Nacionalprincipal

Abren registro para vacunación a niños de 12 años

El registro para la vacunación COVID en niñas y niños a partir de los 12 años, de forma generalizada, se abrirá a partir de mañana jueves 28 de abril, anunció el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera, celebrada ayer en Palacio Nacional

Como se sabe, se presentó un programa, una estrategia desde diciembre, el 8 de diciembre de 2020.

Iniciamos la vacunación en 2021, bueno, en 2020, de hecho, el día de Nochebuena, el 24 de diciembre, y no hemos parado de vacunar, como se ve en esta gráfica que tiene una línea continua diagonal, en donde es el ritmo que hemos mantenido la vacunación a lo largo de todo este tiempo.

Hemos puesto ya casi 200 millones de dosis en 85.8 millones de personas, esto es tan sólo para el esquema primario, y esto nos ha permitido llegar a una cobertura general de 87 por ciento de la población elegible, de 14 años en adelante, y para la población adulta de 90 por ciento. Esto permite alcanzar un grado de inmunidad poblacional muy, muy alto, que es precisamente lo que permite tener una lenta propagación, pero además una protección muy importante contra los desenlaces graves.

Por su parte, iniciamos los refuerzos hace ya varios meses y hoy tenemos los operativos especiales en el mes de abril para alcanzar una cobertura óptima también de los refuerzos en todas las personas que recibieron el esquema primario de una o dos dosis. Y seguimos llamando a la población a que aproveche este mes de abril para lograr vacunarse, si es que no lo ha hecho o no ha recibido el refuerzo.

Hasta el momento 56 por ciento de cobertura en los refuerzos, esto es 45.7 millones de personas que ya han sido vacunadas con el esquema de refuerzo.

Y en el Operativo Abril, si contabilizamos lo que hemos puesto desde el inicio del mes de abril son 6.3 millones de dosis, principalmente de refuerzo, 500 mil todavía fueron dosis del esquema primario, personas que no se habían vacunado, pero ya fueron vacunadas, y 5.8 millones en el esquema de refuerzo.

Ya para terminar, hacemos un anuncio. Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante.

El registro estará abierto a partir de este próximo jueves 28 de abril. Y se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban, cobertura universal a partir de los 12 años.

Lo penúltimo que quiero comentar son dos elementos.

¿Cuál fue el impacto general en México?

Como lo fue en cualquier otra parte del mundo, un impacto muy lamentable, nunca es deseable una pandemia, nunca se sale victorioso o satisfecho de haber vivido una pandemia. Lo importante es haber tenido la decisión, la capacidad y la claridad para actuar de manera inmediata y oportuna, haber reducido los impactos de una epidemia que es inevitable para el mundo entero, la más grande epidemia en los últimos 100 años y que afectó a toda la población del mundo, a todos los siete mil millones de habitantes del mundo.

Y en cada país establecimos las acciones necesarias para reducir estos impactos.

Primero, como ya dijimos repetidamente, reducir la transmisión, aplanar la curva y lograr tener la capacidad de respuesta.

Segundo, haber atendido a todas las personas que lo necesitaron en las unidades hospitalarias.

Tercero, cuando apareció, porque se logró desarrollar la vacuna, haberla aplicado y estuvimos entre los primeros 10 países del mundo que empezaron a vacunar a su población.

Y hemos logrado, como dije, ya una cobertura muy grande. Esto se refleja en los impactos, que los podemos ver en esta tabla que aquí hemos presentado también repetidamente. Sobre la comparación con todos los países del mundo, en esta tabla aparecen los primeros 30 en orden de mortalidad, cuántas defunciones ocurrieron por millón de habitante, y podemos ver que, de los primeros 30, México quedó hasta el momento en el lugar 28, dentro de esos primeros 30.

¿Y con qué nos estamos comparando?

Con los países que aparecen en esta tabla. Y ustedes pueden ver, en la región —si la hacemos un poquito más grande, por favor— en la región de América hay varios países que desafortunadamente tuvieron estos impactos más grandes. Perú, por ejemplo; podemos ver también Brasil, desde luego un segundo país más poblado de la región; vemos también otros países en la región europea que tuvieron impactos más grandes.

Chile en el lugar número 16, Estados Unidos en el lugar número 17 de mortalidad, Armenia, Argentina dentro de la región, Colombia dentro de la región, Trinidad y Tobago también en nuestro continente. En otras regiones, Bélgica, Italia, Grecia, Paraguay en nuestro continente, Reino Unido de Gran Bretaña en la región europea. Entonces, vemos ya a México y posteriormente Rusia, Ucrania, como los países dentro de este primer bloque de 30.

Esto lo dejamos claro. Como lo hemos repetido muchas veces, nunca es deseable tener ni una sola defunción, pero también consideramos que es importante que la población tenga claridad de cómo contendió México y cuáles fueron los resultados.

Se propagó durante una parte muy larga de la epidemia una mentira construida, de que éramos el país con la cuarta mortalidad más grande del mundo. Eso ya se redujo, ya sólo algunos columnistas de cuando en cuando insisten en esta mentira, que fue una fabricación. Los datos objetivos accesibles a todo el mundo están ahí para mostrarlo.

Y vemos ahora sí la última diapositiva. La Organización Mundial de la Salud analiza ya desde hace varias semanas cuáles pueden ser las perspectivas de esta epidemia, cuándo ya podemos decir que ya no estamos en un estado epidémico. En algún momento tenemos que decidirlo y tiene que ser con bases científicas, con bases técnicas.

Esto es importante porque COVID-19, el virus SARS-CoV-2, no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza, y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales que afectan a múltiples aspectos del bienestar social de las personas, de las comunidades, de los pueblos, de los países, a un estado de vivir con el virus en sus características. A este estado técnicamente la llamamos estado epidémico, al estado agudo; y al estado prolongado le llamamos estado endémico, es decir, ya vivir con el virus.

Para los virus respiratorios característicamente hay fluctuaciones, hay cambios. Durante la temporada de calor bajan los contagios, durante las temporadas de frío suben los contagios, influenza es el modelo más característico, y es muy probable que COVID-19 empiece a comportarse de esa manera, con veranos de baja transmisión y otoños-inviernos de transmisión más importante, pero así viviremos. En la medida en que tengamos una alta inmunidad de la población, los impactos serán menores.