Seguridad

Procesan a 30 integrantes del grupo delictivo “Comunitarios Unidos” de Michoacán

José Ángel Somera

Un juez federal vinculó a proceso a 30 integrantes del grupo delictivo “Comunitarios Unidos” que opera en Michoacán, como presuntos responsables de los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como uso indebido de uniformes.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mencionó que el 11 de marzo pasado, se inició investigación con motivo de la facultad de atracción de la similar iniciada por la Delegación de esta Fiscalía en el estado de Michoacán, derivado de los hechos de violencia ocurridos en la comunidad de San Juan Parangaricutiro, Uruapan, Michoacán, tras lo cual elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvieron a Yaír Agustín Ermenegildo Flores, Darío Daniel Aguilar Medina, Hugo Israel Arroyo Novoa, Gonzalo Paniagua Zamora, José Francisco Paniagua Zamora, Mario Manuel Reyes Mejía.

Héctor Ignacio Romero Zamudio, Luis Alfonso Chávez Sandoval, David Sandoval Blanco, Horacio Ceja Morales, Jorge Miguel Pérez Torres, José Luis Fernández González, Rafael Mondragón González, Taurino Vázquez Vázquez, Víctor Manuel Álvarez Silva, José Luis Arroyo Damián, Abel Sánchez Torrero, Juan Manuel Contreras Ramírez, Daniel Mendoza Sánchez, José Antonio Blanco Mejía,

Jesús Zarco Alcántar, Jaime Cárdenas Soto, Víctor Hugo Blanco Cartagena.

Javier Andrés Salcedo, Víctor Manuel Ochoa Fierro, Alfonso Daniel García, Kenny Estuardo Penados Castillo, Luis Emilio García Leyva, Jonathan Leonel Díaz-Guzmán, y Carlos Augusto Cordón Molina

A este grupo relacionado con la empresa criminal “Comunitarios Unidos” se les decomisó 37 armas de fuego largas abastecidas y seis cortas, un fusil tipo barret, un dron, cinco mil 942 cartuchos de diferentes calibres, 15 artefactos explosivos de fabricación casera tipo granadas aéreas, 326 cargadores para armas de fuego de los cuales cuatro se encontraban abastecidos, 25 chalecos tácticos, 10 fornituras y 21 placas balísticas.

Apuntó, por estos hechos, el juez de la causa determinó la vinculación a proceso en contra de estas 30 personas, además fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. Otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por otra parte, la dependencia federal indicó que en otro caso un juez federal sentenció a 55 años de prisión a Roberto Sánchez Ramírez “Fugas”, Rafael Noel Sandoval Pérez “Bombero”, María Eugenia Ortega Velázquez “Lic.”, Tania Calderón Pineda “Flaca”, Jorge de Jesús Medrano Silva “Sinaloa” y Saúl Contreras Gutiérrez “Camarón”, al encontrarlos responsables del delito de secuestro agravado.

La FGR informó que en la carpeta de investigación del caso se asienta que en agosto de 2016, ocurrió el secuestro de una persona en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, quien posteriormente fue puesta en libertad. En el mismo mes y año, otra persona fue secuestrada en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Apuntó, derivado de la práctica de diversas técnicas de investigación coordinadas por el Ministerio Público Federal (MPF), se logró la identificación de un grupo de personas involucradas en los hechos antes mencionados, así como su modus operandi, por lo que se obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra y su posterior detención.

Detalló, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 55 años de prisión en contra de Roberto y Rafael, por el delito de secuestro agravado quedando internos en el CEFERESO de Chiapas y el Cereso de Neza-Bordo, respectivamente. Mientras que para María” (interna en el CEFERESO de Morelos), Tania (CERESO de Neza-Bordo), Jorge (CERESO de Neza-Bordo) y Saúl (CEFERESO de Barrientos) la pena de 50 años de prisión, todos por el delito ya referido.