Nacionalprincipal

Lorenzo Córdova pide a funcionarios y políticos respetar las leyes

Verdadera polémica se ha desatado por la desobediencia de los integrantes de Morena quienes insisten en violar las leyes haciendo promoción de la revocación de mandato, por ello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, exhortó a funcionarios públicos y actores políticos a respetar las leyes. «La gente no quiere más trampas, por ello les llamo a estar a la altura del compromiso democrático y civismo encomiable de miles de personas que han respondido favorablemente a la convocatoria del INE», dijo.

La violación flagrante de la ley es una manera de inhibir la participación ciudadana en procesos democráticos. La gente está cansada de trampas. Exhorto a todas y todos los actores políticos a respetar la Constitución y las leyes en el actual proceso de Revocación de Mandato, señaló en un video reproducido en sus redes sociales.

Como se sabe, faltan 27 días para la revocación de mandato presidencial, de ahí que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pida a funcionarios y políticos respetar la veda establecida en la Constitución y en las leyes, pues recordó que ese instituto ha tenido que aplicar ya 12 medidas cautelar por difusión de propaganda ilegal.

“Hemos detectado que lamentablemente algunos actores políticos se empeñan en violar sistemáticamente las leyes de comunicación que las y los legisladores, nadie más, aprobaron, cuyas reglas fueron aprobadas precisamente para este proceso tanto en la Constitución como en la ley federal en la materia”, dijo Córdova Vianello.

Indicó que el INE, a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ha recibido más de 80 quejas de partidos donde denuncian la promoción indebida de la consulta de revocación de mandato por parte de funcionarios de alto nivel, a pesar de que están impedidos de esa actividad, toda vez que sólo el Instituto puede llevar a cabo la promoción e invitación a participar en la consulta del próximo 10 de abril.

Recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias ha emitido 12 medidas cautelares para que se respete la ley, y sin embargo esas prácticas continúan.

“A un mes de este inédito ejercicio hago un nuevo exhorto a funcionarias y funcionarios públicos y a todos los actores políticos a respetar las leyes, pues, no hacerlo es una manera directa de inhibir la participación de la ciudadanía. La gente no quiere más trampas, por ello les llamo a estar a la altura del compromiso democrático y civismo encomiable de miles de personas que han respondido favorablemente a la convocatoria del INE para fungir como funcionarios de casilla”, dijo Córdova.

Cabe recordar que el viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, en 15 entidades del país, donde se promueve la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRI, el PAN y el PRD en contra del partido Morena, la asociación civil “Que siga la Democracia” y quien resulte responsable, por la colocación de espectaculares.

Los consejeros que integran dicha comisión, Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela Herrera, razonaron que si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato y hacer público su apoyo al Presidente de la República para que continúe en el cargo, ello debe estar libres de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales.

La propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet, la cual fue desplegada en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página se pone a disposición para su uso, con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE”.

¿Cuál es el contenido de la pregunta?

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?