Internacionalprincipal

Han muerto 90 niños durante la invasión de Rusia a Ucrania

Kiev.- Las autoridades de Ucrania elevaron a 90 los niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia. También han contabilizado más de un centenar de menores heridos en el marco de los combates.

La Fiscalía expresó que “la mayoría de las víctimas se han registrado en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk, Chernigov, Sumy, Jersón, Mikolaiv y Yitomir”, sin dar datos concretos.

Así, ha indicado que durante la jornada del domingo murieron dos niños y otros dos resultaron heridos en Mikolaiv “como resultado de ataques (rusos) contra infraestructura civil”.

La Fiscalía resaltó que los ataques han causado daños a 379 instituciones educativas, 59 de las cuales han quedado “totalmente destruidas”. La mayoría de ellas (119) se encuentran en la región de Donetsk.

“Estos datos no son definitivos debido a la incapacidad para inspeccionar los lugares donde las Fuerzas Armadas están llevando a cabo hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados”, expresó.

Más de un millón de niñas y niños han huido de Ucrania, desde el inicio de la invasión por parte del Ejército de Rusia. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mayoría ha escapado con sus familias a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania.

Siguen las negociaciones

La delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia informó que las conversaciones sobre la guerra y un posible armisticio han sido suspendidas este lunes 14 de marzo, con el compromiso de reanudarlas hoy martes.

«En las negociaciones hemos tomado una pausa técnica hasta mañana para un trabajo adicional en los subgrupos y para concretar determinadas definiciones. Las negociaciones continúan», aseguró en su cuenta de Telegram Mijaíl Podoliak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según informan las agencias locales rusas.

Podoliak dijo, nada más comenzar las conversaciones, que ambas partes han expresado «activamente» sus posiciones y que «la comunicación es difícil, pero continúa». A su juicio, la razón de las «discordancias» es que Ucrania y Rusia tienen sistemas políticos «muy diferentes». «Ucrania es un país que mantiene el diálogo libre en la sociedad y un consenso obligatorio. Rusia practica, en definitiva, la supresión de su propia sociedad», señaló.

Rusia y Ucrania han celebrado ya tres rondas de negociaciones para intentar detener la guerra, iniciada por la invasión rusa del pasado 24 de febrero con el pretexto de proteger a las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Chernóbil vuelve a quedarse sin electricidad

Ucrania acusó el lunes al ejército ruso de haber cortado de nuevo la electricidad en la central nuclear de Chernóbil, situada al norte de Kiev y escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986, que ahora está bajo control ruso.

Las autoridades ucranianas indicaron la víspera que habían restablecido el suministro eléctrico de la antigua central, que aún necesita energía para garantizar la seguridad de los elementos combustibles allí almacenados.