Seguridad

Aseguran en Jalisco a líder de célula criminal que operaba en Sinaloa y CDMX

José Ángel Somera

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que en coordinación de fuerzas federales se aseguró en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Eugenio Emanuel Fernando “N” quien es considerado de una empresa delictiva que operaba en los estados de Sinaloa, Jalisco y la metrópoli, a la cual se relaciona con diversos hechos de violencia entre secuestros y el homicidio de un miembro de la comunidad judía en noviembre de 2021.

En conferencia de medios, el titular de la SSC Omar García Harfuch, indicó que contra Emanuel Fernando existe una orden de aprehensión librada por un juez de Control por el delito de secuestro, la cual fue cumplimentada por gendarmes, el Ejército, la Guardia Nacional, así como agentes de las Fiscalías de Jalisco y de Ciudad de México, el sujeto fue internado en el Reclusorio Oriente.

Detalló, el imputado de 29 años de edad, encabezaba una célula delictiva dedicada al secuestro, venta y distribución de drogas y armas en Sinaloa y Jalisco, además de la capital, “no tenía un control como tal en la metrópoli, aunque generó una violencia importante, privando de la vida a una persona, realizando otras ejecuciones”.

Refirió, además del despliegue en Tlajomulco Zúñiga, para desarticular a este grupo criminal se realizaron cuatro cateos en domicilios de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Xochimilco, donde se efectuaba la compra-venta de droga, a través de redes sociales y entregas personales, en la acción se detuvo a siete personas, en las casas se encontró armamento diverso, como granadas de fragmentación, armas largas, armas cortas, más de 700 cartuchos de diversos calibres, cargadores, celulares.

Resaltó, en la acción se capturó a tres gendarmes en activo de la SSC y un exuniformado, así como Jorge “N”, hermano de Eugenio Emanuel Fernando líder de la organización criminal.

Por otra parte, el jefe de la policía preventiva indicó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), se llevaron a cabo 23 acciones policiales en puntos estratégicos donde 50 personas fueron detenidas por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho en calles de la alcaldía de Álvaro Obregón.

Relató, en la colonia Lomas de Becerra efectivos de las tres instituciones, implementaron un despliegue para ejecutar siete órdenes de cateo al mismo número de inmuebles, donde aseguraron más de 2 mil empaques con droga, armas de fuego y equipos celulares, además fueron detenidas 16 personas, entre ellas una mujer identificada como líder de una célula delictiva generadora de violencia.

Señaló, en un domicilio ubicado en la calle Giotto, de la colonia Alfonso XIII, se cumplimentó otra orden de cateo por delitos contra la salud, donde se aseguraron dosis que contenían la droga sintética “crystal”,  mientras que en un predio de la calle Cerrada Porfirio Díaz, de la colonia Santa Fe se cumplimentó otra orden de cateo donde tres hombres y una mujer fueron detenidos y se aseguraron más de 200 dosis de marihuana y cocaína.

Apuntó, tras patrullajes implementados en dicha alcaldía, y por la comisión de delitos cometidos en la vía pública, fueron detenido once  posibles integrantes de un grupo delictivo en las colonia Ampliación TlacuitlapaII, Arcos de Centenario, Liberación Proletario, Lomas de Capula, Norte y Merced Gómez, Gamitos y Santa Fe, y aseguradas cerca de mil dosis de droga, así como dos armas de fuego fueron incautadas.

Dijo, en la colonia Santa Fe dos hombres relacionados con un grupo delictivo, fueron detenidos mientras realizaban el intercambio de dosis de marihuana, y que llevaban dinero en efectivo. De las 30 personas detenidas durante este despliegue operativo en Álvaro Obregón, 12 fueron identificados como compradores, por lo que es probable que el agente del Ministerio Público decrete su libertad, considerando su calidad de farmacodependientes.

Asimismo, derivado de un cruce de información, se pudo saber que 27 personas de las detenidas cuentan con antecedentes penales o remisiones al Ministerio Público por delitos graves como delitos contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio, encubrimiento por receptación y resistencia de particulares.

Añadió, los predios quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades, en tanto lo asegurado, y las personas detenidasquedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con la investigación del caso y definirá su situación legal.