Espectáculos

“The Power of the Dog lidera con 12 candidaturas al Óscar 2022

Los Ángeles, Calif.- The Power of the Dog», de Jane Campion, se convirtió en la gran favorita para los Óscar al acumular 12 nominaciones en una edición con fuerte presencia latina, gracias a candidaturas como las de los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, el colombiano Sebastián Yatra o la cinta de animación «Encanto».

La Academia de Hollywood anunció sus candidatos para los galardones más prestigiosos del cine, que se entregarán el 27 de marzo en Los Ángeles (EU), un listado que encabeza «The Power of the Dog» seguida de «Dune», con 10 nominaciones, «Belfast» y «West Side Story», con 7 cada una y «King Richard» con 6.

El drama dirigido por la cineasta Jane Campion figura en prácticamente todas las categorías estrella, como mejor película, dirección, fotografía, banda sonora y, por supuesto, interpretación masculina para su protagonista, Benedict Cumberbatch.

Además de Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, por sus papeles secundarios. La neozelandesa Campion, que en 1994 se convirtió en la segunda mujer candidata a mejor dirección en la historia de los premios por «The Piano», tiene todas las papeletas para hacerse con la estatuilla doble: película y dirección.

«The Power of the Dog», un western ambientado en el Estados Unidos de principios del siglo XX que explora el alcoholismo, la masculinidad tóxica y la homofobia, llega a los Óscar con una destacada cosecha de galardones entregados por asociaciones de la crítica, festivales y sindicatos.

Si finalmente se hace con el premio a la mejor cinta, Netflix, plataforma que acoge la producción, conseguiría el ansiado Óscar que se escapó con «Roma», «The Irishman» y «Mank» en años anteriores.

Como principales oponentes tendrá a «Dune», «Belfast» y «West Side Story», las siguientes películas favoritas por número de nominaciones, que también aspiran al reconocimiento a mejor película.

Otra de las, a priori, favoritas de la crítica, «Licorice Pizza» quedó descolgada al reunir solo tres candidaturas, aunque la historia de los Óscar confirma que los premios no siempre van para la cinta más nominada.

El resto de aspirantes a mejor película son «Coda», «Don’t Look Up», «King Richard», «Nightmare Alley» y la japonesa «Drive My Car» que, como hizo «Parasite» en 2020, competirá tanto en la categoría de mejor película general como en la sección extranjera.

No habrá presencia hispana en mejor película internacional, que deja una histórica primera nominación para Bután, por «Lunana: A Yak in the Classroom», y reparte entre «Flee» (Dinamarca), «The Hand of God» (Italia) y «The Worst Person in the World» (Noruega) el resto de clasificaciones.

Ni la española «El buen patrón», de Fernando León de Aranoa, ni la mexicana «Noche de Fuego», de Tatiana Huezo, ni la panameña «Plaza Catedral», de Abner Benaim, que pasaron el primer corte y quedaron entre las quince semifinalistas.