Metrópoliprincipal

Presentan denuncia penal contra titular del IAPP Nadia Troncoso Arriaga

Leonardo Juárez R.

Diputados locales presentaron ayer una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en contra de quienes resulten responsables por los delitos de tortura, uso ilegal de atribuciones y facultades, violencia familiar equiparada, discriminación, lesiones y suministro indebido o inapropiado de medicamentos en niños del albergue “San Bernabé”.

A la salida de las instalaciones de la FGJCDMX en la colonia Doctores de la alcaldía de Cuauhtémoc, el legislador Christian Von Roehrich condenó “el trato inhumano del gobierno de la 4T para con las personas en situación de vulnerabilidad. Amarrando niños, evidenciarlos y fotografiarlos cuando manchan sus ropas, dejarlos sin comer, obligarlos a labores de limpieza y lo peor de todo, sedarlos para tener control sobre ellos”.

Acotó, “lo más reprochablees el silencio cómplice de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos CDMXNashieli Ramírez Hernández, que hoy ya opera como un brazo político del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en sus atrocidades”.

Recalcó, “nos obliga a poner marcaje personal en cada proceso, cada protocolo y a exigir la destitución de los servidores públicos responsables como el titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México Carlos Alberto Ulloa Pérez, pero, primero solicitamos la cabeza de la directora Ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP)Nadia Troncoso Arriaga, encargada de los albergues capitalinos por no saber cuidar a las personas y permitir tales abusos en contra de su dignidad humana”.

Exhortó a la jefa de Gobierno a Claudia Sheinbaum a “detener esta ola de abusos en los albergues que administra la 4T, hoy fue por medio de una investigación periodística como se sabe lo que sucedía en San Bernabé, pero pueden existir más casos de tortura y humillación en silencio. De acuerdo al código penal local, los delitos mencionados contemplan de entre 3 a 7 años de cárcel en promedio”.

Insistió, “se deben indagar también los levantones a personas en situación de calle en el primer cuadro del Centro Histórico, donde son llevados a lugares sin sanidad y en condiciones inhumanas, ese es el otro rostro de Morena ​que altera los principios de la dignidad de la persona y ultraja sus derechos”.

En tanto, la diputada Gabriela Salido Magos, exigió respeto a los infantes de albergues, ya que son seres humanos que vienen de una situación de peligro y aun así, son abusados y torturados. “La exigencia de justicia e impartición de la ley, a cabalidad debe imperar en este caso.

Mientras, el congresista Diego Garrido López sostuvo que los altos funcionarios de Sheinbaum Pardo no deben gozar de manto protector de Morena, “venimos aquí a exigir justicia para los niños, la 4T no quiere a la niñez y los maltrata, actúa con dolo”.