Espectáculos

La película mexicana Manto de gema participa en el festival Berlinale

Francisco Martínez Hernández

La película mexicana Manto de gemas, de Natalia López Gallardo, es la única producción latinoamericana y en español que compite por los Osos de Oro y de Plata en la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como la Berlinale.

Tres mujeres son protagonistas en el largometraje de dos horas de duración, que llevan al espectador a una zona rural devastada por el narcotráfico y los desaparecidos. Isabel (Nailea Norvind) está en proceso de separación de su pareja cuando se instala con sus hijos en la casona familiar que le hereda su madre en el campo.

Ahí se entera de que su empleada doméstica María (Antonia Olivares) tiene a una hermana desaparecida y promete ayudarle. Ignora las advertencias de María. Ahí es tierra de narcos. Se ve a Isabel recorriendo con la madre de María los ministerios públicos rebasados por los cientos de miles de casos, en donde reina la confusión.

Entre tanto, Roberta (Aída Roa), la comandante de la policía local, intenta rescatar a su hijo Adán (Juan Daniel García Treviño) de las garras de grupos criminales. El joven usa moda narco, graba videos en YouTube, y gana dinero cuidando a personas secuestradas. Ahí también trabaja María.

Isabel acaba siendo secuestrada por una banda local, pero es liberada poco después, desnuda. «Tienes suerte, me gustan las morenas», le dice uno de sus captores, mientras se divierte disparándole bajo la orden de «¡corre!» y «¡regresa!». Ella corre despavorida de un lado a otro y él se burla diciendo: «¡Mira cómo la traigo! Jajaja».

La ópera prima Manto de gemas de la nacionalizada mexicana López Gallardo (La Paz, Bolivia, 1980) luchará contra otras 17 propuestas, entre las cuales destacan directores como Denis Côte (Canadá), Claire Denis (Francia), Nicolette Krebitz (Alemania), Isaki Lacuesta (España), Phyllis Nagy (Estados Unidos), Hong Sang-soo (Corea del Sur), Ulrich Seidl (Austria), Carla Simón (España) y Paolo Taviani (Italia).

Desde el Estado de Morelos, en entrevista por Zoom, López Gallardo transmite su emoción: “Estoy muy, muy agradecida. A veces grandes esfuerzos en la vida no brindan grandes resultados, y así sucede mucho con diversas actividades que tenemos. Esta entrega en los últimos cinco años me deja muy agradecida”.

Natalia López Gallardo, también editora y postproductora, desde hace 10 años ha trabajado en importantes proyectos de cineastas y productores, como Lisandro Alonso, Amat Escalante, Carlos Reygadas y Jaime Romandía.

Manto de gemas “trata del miedo que puede generar en alguien el vivir en una sociedad donde no hay un proyecto en común ni se trabaja para algo colectivo”, especifica.

Y detalla: “El no tener esperanza de que se puede confiar en el futuro de la comunidad genera un temor profundo, lo cual incita a cuidar nuestro propio pellejo nada más, y eso se refleja en nuestro sistema actual”.