Nacionalprincipal

Fiscalía de Michoacán, sin avances en la investigación

Después de darse a conocer el fusilamiento de 17 personas en la comunidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, el fiscal Adrián López Solís explicó que las autoridades no hallaron a las víctimas en el lugar del ataque, pero se detectó que el piso estaba recién lavado. Además, fueron encontrados más de cien cartuchos percutidos y dos bolsas: una con restos humanos y otra con productos de limpieza.

De esta forma, la Fiscalía de Michoacán confirmó que no han sido localizados los cuerpos de las personas que fueron asesinadas durante un velorio en la comunidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.

El fiscal refirió que, según las investigaciones, en el sitio era velada la mamá de Alejandro G, alias «El Pelón», quien supuestamente es parte de un grupo criminal del estado de Jalisco que también opera en Colima.

De acuerdo con el informe oficial, Alejandro G y sus acompañantes en el velorio fueron atacados por un sujeto «rival», de identidad reservada, con quien «El Pelón» tenía rencillas.

El fiscal indicó que se presume que Alejandro G y otros civiles fueron asesinados, sin embargo, no ha sido posible confirmar el número de víctimas o su identidad.

Dijo que tras la agresión, los asistentes al funeral fueron obligados a ingresar a un domicilio, tiempo que fue aprovechado por el comando armado para limpiar el lugar y llevarse los cuerpos en camionetas.

Investigan a policías municipales por masacre en Michoacán

Informó que el ataque ocurrió a unas cuadras de la presidencia municipal, donde, dijo, sólo había tres policías.

López Solís refirió que los agentes municipales alegaron que no contaban con el suficiente estado de fuerza para intervenir en los hechos. No obstante, las autoridades estatales los investigarán por no responder a la agresión y demorar en el reporte.

“Esta Fiscalía también investiga la dilación de esta intervención y la omisión de reporte inmediato que resultan imprescindibles para la preservación del lugar […] Habría que preguntar dónde está y qué está haciendo” el presidente municipal Jorge Luis Anguiano Partida, dijo el fiscal estatal.

“No se tuvo conocimiento inmediato porque hay una falta de reporte de primeros respondientes, quienes tuvieron que ser los policías municipales, quienes no activaron los servicios de alerta del Sistema Estatal de Seguridad”, recalcó López Solís, durante la conferencia de prensa.

“En este momento no es posible cuantificar el número de víctimas, porque materialmente no están disponibles. Podría tratarse de personas que no son avecindadas ni originarias del lugar de los hechos”, agregó el titular de la FGE estatal michoacana, quien indicó que los hechos pudieron ocurrir a las 15:30 horas de ayer domingo 27 de febrero.