Deportesprincipal

Debut soñado de Donovan Carrillo, pasó a la final

Francisco Martínez Hernández

Donovan Carrillo tuvo un debut de ensueño en los Juegos Olímpíco de Invierno Beijing 2022, al tener una actuación de sobresaliente, en la prueba corta del patinaje artístico y terminó en tercer lugar, con lo que avanzó a la final en el programa largo, que se realizará el miércoles.

Treinta competidores inscritos en la prueba del patinaje artístico en el estadio Cubierto de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y un mexicano de vuelta después de treinta años de ausencia en esta disciplina: Donovan Carrillo Suazo (17 de noviembre de 1999, Zapopan, Jalisco).

Al ritmo de «Black Magic Woman», del también jalisciense Carlos Santana, Donovan tuvo un debut casi mágico, pues superó las expectativas y brilló –como sus cerca de 18 mil cristales en su atuendo diseñado por Édgar Lozano- en la pista a la que saltó en la octava posición y calificó colocándose (al corte del segundo grupo) en el tercer lugar con 79.69 puntos; el primero fue el chino Jin Boyang con 90.98 y el azerbaiyano Vladimir Litvintsev con 84.15.

El originario de Zapopan, de 22 años, fue el único representante latino en el programa corto del certamen, de los cuales los 24 mejor posicionados pasan al programa libre en busca de las medallas.

Como pocas veces, al aliento contenido y las manos estrujadas fueron uno solo cuando en medio de la rutina se dispuso a dar su primer salto y giro múltiple, a sabiendas de que lo difícil no es la búsqueda del cielo, sino el aterrizaje que a más de uno le ha robado la esperanza. Pero esta vez no fue así. Con una absoluta gracia y seguridad Donovan volvió a ser terrenal entre aplausos y vítores.

Y para variar en la historia de México, en este deporte los jueces sí vieron lo que todos en casa y lo premiaron con una calificación final de 79.69, suficientes para que Donovan se clasificara a la final de patinaje artístico, lo cual no es poca cosa para alguien que se entrenaba en las pistas de centros comerciales.

Donovan, quien llegó como número 20 del Campeonato Mundial 2021 y completó una rutina de casi tres minutos en la que incluyó saltos, giros y una serie de pasos al son de la guitarra de Santana, ahora estará el miércoles 9 de febrero, a las 19:30 horas (tiempo del centro de México), en el programa largo.

«Esto fue dedicado para mi familia y para todo México, porque los sueños se hacen realidad», fueron las palabras del joven apenas abandonó el hielo.

El histórico momento y las lágrimas se conjuntaron al momento en que Donovan Carrillo, escoltado por Gregorio Núñez, su entrenadora y Nancy García, su especialista técnica, escucharon la decisión final.

Con este debut en Beijing 2022, Donovan se convirtió en el tercer patinador de nuestro país en participar en el patinaje artístico después de las presentaciones de Mayda Navarro y Ricardo Olavarrieta en Albertville 1992.