Seguridad

Condenan hasta 30 años de cárcel a integrantes del cártel de Sinaloa

José Ángel Somera

Un juez federal impuso condenas de 20 a 30 años de prisión a los integrantes del cártel de Sinaloa Juan Guillermo Cervera Romero, José Agustín Labrador Aragón,

Felipe de Jesús Villa Rodríguez (a) “Chuy”, Urbano Alanís Hernández (a) «Urban»,

Roberto Ezequiel Mireles Herrera, Rogelio Mena Ruiz y Luis Alberto Méndez González (a) «Taxista”, al encontrarlos responsables de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), indicó que en el mes de junio del 2017 se dictó sentencia en su contra, sin embargo, con motivo del recurso de apelación interpuesto por las partes, en marzo de 2019 un Tribunal Especializado en materia penal revocó dicha sentencia condenatoria y ordenó la reposición del procedimiento.

Mencionó, tras cumplir con dicha orden, el Ministerio Público Federal de la FEMDO, obtuvo las sentencias condenatorias de Juan Cervera de 30 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada (contra la salud), portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea. José Labrador y Felipe Villa de 24 años de prisión por los mismos delitos más el de portación de arma de fuego sin licencia, mismos ilícitos por los que Urbano Alanís y Rogelio Mena, recibieron 22 y 20 años, respectivamente.

Roberto Mireles y Luis Méndez recibieron sentencia condenatoria de 22 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada (contra la salud), portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Este grupo se dedicaba a realizar actividades para la empresa criminal que lideraba Archibaldo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Por otra parte, elementos del Ejército mexicano adscritos al puesto militar de Seguridad Estratégico “El Centinela” ubicado en Tecate, Baja California al efectuar una revisión mediante el empleo del equipo de rayos “Gamma”, a un

tractocamión que transportaba jitomates de Culiacán, Sinaloa a Tijuana, Baja California, logró detectar irregularidades en las llantas de refacción de citado automotor.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al desmontar los neumáticos localizó 70 kilogramos de fentanilo y 3.22 kilogramos de heroína, los cuales se encontraban en 61 paquetes confeccionados con cinta canela, deteniendo por este hecho al conductor y procediéndose al aseguramiento de la droga y el tractocamión.

Sedena indicó que el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la delegación de la FGR en esa entidad, para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente a estos hechos.