Nacionalprincipal

AMLO mantiene sus ataques sistemáticos contra los periodistas

Nuevamente y para dejar en claro el odio que siente hacia los medios de comunicación, el presidente señaló que en el periodismo, todos son iguales, unos son corruptos e hipócritas y otros son corruptos y cínicos, lo anterior, durante su conferencia mañanera de ayer, celebrada en Palacio Nacional, donde comparó a los periodistas con los partidos políticos.

Apuntó que la población no debe dejarse engañar de que hay periodistas independientes y que son distintos unos y otros, afirmó que todos son iguales.

“No dejarse engañar de que es distinto este periodista y este periodista, que este otro. No, es como antes que se decía que un partido era distinto a otro, no, son iguales. Unos corruptos e hipócritas y los otros corruptos y cínicos. Es lo mismo en el periodismo”, reiteró.

No obstante, comentó que no tiene nada en contra del periodismo, porque es un “noble oficio”.

En otro orden de ideas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el curso de la pandemia de covid-19 en México en la sección El pulso de la salud. Aseguró que las noticias son positivas ya que va un mes de la reducción en la incidencia epidémica.

López-Gatell, aseguró que siguen las noticias positivas respecto al covid-19 ya que va un mes continuo de reducción en la intensidad epidémica, al tiempo que ha avanzado la vacunación de refuerzo.

“Como ya señala el Presidente, las noticias han sido positivas durante un mes continuo”, dijo.

Aquí vemos la hospitalización, vean ustedes cómo el patrón es muy diferente. En vez de que la última curva sea la más grande es la más pequeña. Primera curva, segunda curva, que fue la más intensa, y después tuvimos la tercera y la cuarta, y tenemos una reducción o una comparación de 82 por ciento con respecto al punto máximo de la epidemia, el momento en que nos encontramos actualmente en ocupación hospitalaria.

Nunca superó el 50 por ciento la ocupación hospitalaria nacional porque tuvimos suficientes camas producto de la reconversión, pero además tenías ya una gran proporción de la población vacunada cuando llegó esta cuarta ola.

Lo mismo en las defunciones, vean ustedes que la segunda ola fue la más intensa y después tuvimos la tercera y la cuarta, y también la comparación es muy notoria entre el punto máximo de la segunda curva y el momento actual, hay 76 por ciento de diferencia. Y afortunadamente llevamos también ya dos semanas consecutivas de reducción de la mortalidad.

Ahora vamos a ver en las siguientes lo que ocurre en las escuelas. Esto también lo hemos estado destacando, porque es un monitoreo que nos interesó desde el inicio cuando decidimos que se abrieran las escuelas para no perder ya los beneficios de la actividad educativa y fuimos monitoreando para que no hubiera contagios en las escuelas.

Lo que encontramos es que no los hubo, siguió reduciendo la epidemia y fue durante el periodo vacacional de invierno donde empezó la cuarta ola, completamente independiente de la apertura de las escuelas.

Igual que en todas las edades, hubo un incremento de los casos, menor proporción de casos graves, afortunadamente la infancia es donde existe la menor probabilidad de que haya enfermedad grave y después empezó, desde el 15 de enero, a reducirse. Y el porcentaje de personas menores de edad que representan casos en la epidemia se mantuvo estable o incluso disminuyó a lo largo de esta curva número 4.

Sobre los amparos para vacunar a los menores de 15 años, apuntó que no hay resistencia a este acto, pero que en realidad no es necesario.

En el gobierno federal “no hay resistencia u oposición a proteger a nadie” contra el covid-19, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien añadió que la vacuna se aplicará a niños si la evidencia es consistente de que necesitan esa protección ya que el riesgo en ellos es bajo.

“Nunca hemos tenido resistencia u oposición a proteger a nadie, nos interesa que todos estén protegidos; nos hacen parecer que somos Herodes, que no queremos a los niños, eso es absurdo”, dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente acusó que hay un “manejo politiquero” del tema, ya que hay un partido que está promoviendo amparos para vacunar a los menores.

Sobre los hechos violentos en Caborca, Sonora, donde al menos cinco jóvenes fueron levantados y posteriormente liberados han ocurrido debido a detenciones en la región, informó que continuarán apoyando al estado “para enfrentar estos grupos”.

“Afortunadamente ya liberaron a los jóvenes y ya hay, vamos a decir, tranquilidad. No han querido hablar los jóvenes, entendemos por qué, pero se está actuando en Caborca, en Cajeme, en toda la región estamos trabajando. Decirle a la gente de Sonora que no vamos a dejar de actuar y apoyar”, aseguró.