Estados

Alejandro Gómez Sánchez oficializa su renuncia al frente de la FGJEM

Toluca, Edomex.-Es momento de renovación en la titularidad de la institución y en la continuidad de los proyectos bajo una nueva dirección explicó Alejandro Gómez Sánchez, quien dio a conocer de manera oficial, su renuncia al cargo de fiscal General de Justicia del Estado de México, tras casi 8 años de estar al frente de la institución procuradora de justicia.

“La función de procuración de justicia es altamente compleja y exige una dedicación absoluta, naturalmente el cargo de fiscal General de Justicia conlleva un desgaste personal, físico y emocional, así como en lo profesional”.

“Es por ello que, a partir de una reflexión personal, así como con mi familia y colaboradores, tengo la certeza de que es momento de cerrar este ciclo después de casi 8 años al frente de esta institución”, expresó tras un mensaje a medios de comunicación.

Tras agradecer a las instituciones y Poderes del Estado por el respeto que han brindado a la autonomía de la Fiscalía, aseguró que la persona que tome la batuta en la FGJEM, encontrará una institución fuerte y con bases sólidas para enfrentar los retos y desafíos en materia de procuración de justicia que se presenten en el porvenir.

“Dejo este cargo después de 8 años porque estoy cierto que es el momento de la renovación en la titularidad de la institución y en la continuidad de los proyectos bajo una nueva dirección”.

“Puse todo mi esfuerzo y empeño en cumplir cabalmente la función encomendada de procurar justicia y consecuentemente, poner los expedientes y los imputados a disposición de los órganos jurisdiccionales para que fueran juzgados conforme al orden jurídico, con base en el debido proceso y con respeto a sus derechos fundamentales”, dijo.

Informó que tras 2 años como titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México y 6 años como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se ha logrado fortalecer a las capacidades institucionales para la procuración de justicia,tanto en el ámbito operativo y como procesal.

Agregó que, durante ese tiempo, fueron creadas las unidades administrativas; se incrementó la plantilla de personal de la institución a más de 8 mil servidores públicos; la incidencia delictiva se contuvo en varios delitos y en algunos se redujo.

Se elevó la eficiencia en la vinculación a procesos penales en delitos de alto impacto, así como las sentencias condenatorias, logrando varias penas vitalicias por los delitos de feminicidio y homicidio doloso.

Resaltó que la institución ya cuenta con un grado importante de especialización en la investigación de delitos de género, es un referente nacional en el combate al secuestro y en el modelo de justicia restaurativa.