principalSeguridad

Acepta García Harfuch presencia del cártel de Sinaloa que quiere expandirse

José Ángel Somera

El jefe de la policía preventiva de la Ciudad de México Omar Hamid García Harfuch aceptó que el cártel de Sinaloa mantiene amplia presencia en la metrópoli con la finalidad de extender sus tentáculos, lo anterior después de que en los últimos meses se han detenido a presuntos integrantes de esta organización delictiva en diversos puntos de la capital.

García Harfuch refirió que ante esta situación las corporaciones policiacas de la CDMX se mantienen en alerta y coordinación a fin de detener a miembros de la empresa criminal que lideraba Archibaldo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” quien enfrenta sentencia máxima en la Unión Americana, además de ser considerado el segundo grupo delictivo con más presencia en México, solamente detrás del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Apuntó, ”creemos que siempre hay una presencia y una intención de entrar al mercado de la Ciudad de México, pero tengan la seguridad que estamos alerta para continuar deteniendo estas personas, el cártel de Sinaloa al ser una organización delictiva con grandes recursos, siempre pretenderá tener más espacios”.

Recordó, desde diciembre pasado se ha detenido a seis integrantes de esa empresa criminal en la capital, las autoridades locales y federales les aseguraron importantes cantidades de droga, armas y demás numerario, “siempre estas organizaciones  han tenido presencia en la Ciudad de México y constantemente al tener grandes recursos, siempre van a intentar tener mayores espacios en la Ciudad de México”.

Apuntó, “en enero tuvimos dos aseguramientos muy importantes de droga, donde también tienen vínculos con grupos del norte del país, uno de los casos es el de Gilberto Pérez Camacho (a)´El Mex´, enlace del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México fue detenido en Oaxaca. Se encargaba de distribuir droga en la capital del país, procedente de Sudamérica”.

Refirió, el  28 de enero pasado fuerzas federales y capitalinas aseguraron 42 kilogramos de cocaína en un domicilio de la colonia Lindavista Norte, alcaldía Gustavo A. Madero, que era utilizado por este grupo delictivo como bodega de almacén. En la acción fue asegurado Matías Alberto Álvarez Delgado“El Viejón”, integrante del cártel.

Por otra parte, el director general de la Policía Auxiliar Lorenzo Gutiérrez Ibáñez,  informó que el pasado 11 de febrero, de acuerdo con el parte aproximadamente a las ocho de la noche, uniformados comisionados para el reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, fueron requeridos por personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la demarcación para llevar a cabo una reunión con la alcaldesa Sandra Cuevas Nieves.

Comentó, al llegar, fueron ingresados a la oficina de Cuevas Nieves, donde fueron agredidos física y verbalmente por alrededor de siete personas, entre ellos la alcaldesa, la Directora de Mercados y Vía Pública, la Directora de la Territorial 2, así como el Director General de Protección Civil, quienes les impidieron la salida con golpes, mientras los despojaron de sus teléfonos móviles y ellos grababan en video lo que ocurría.

Posteriormente, para evitar que pidieran apoyo, a los policías les quitaron sus radios e intentaron arrebatarles las armas por instrucciones de Cuevas Nieves,  quien continuaba con malas palabras y golpes, aunado a que los policías auxiliares permanecieron privados de la libertad en el punto por más de una hora.

Una vez liberados, a pesar de que fueron invitados para olvidar lo ocurrido y no acudir a las autoridades,  los gendarmes agredidos presentaron su denuncia ante el agente del Ministerio Público correspondiente para las investigaciones del caso.