principal

Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, presentó Informe Anual de Actividades 2021 del TRIJAEM

  • Dio a conocer dicho Informe en un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y bajo los principios de certeza, independencia, honestidad y responsabilidad.

 

La Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Arlen Siu Jaime Merlos, presentó este lunes “El Informe Anual de Actividades Correspondientes al Año 2021 del TRIJAEM ante el Pleno de la Sala Supeior”, recibiendo la aprobación y el reconocimiento de sus compañeros por su gran labor, compromiso y responsabilidad al frente de este órgano autónomo.  La Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, comunicó las múltiples actividades que se han realizado y que han permitido hacer de esta organización gubernamental un Tribunal activo que avanza y es cercano a la ciudadanía.

Arlen Siu Jaime Merlos, destacó que, a partir del 2017, el TRIJAEM, se transformó en un órgano dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y ejercer su presupuesto; su organización, funcionamiento, procedimientos y en su caso, recursos contra sus resoluciones. “De esta forma, damos cumplimiento al pilar de “Seguridad” en su vertiente de administración e impartición de justicia del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023”, aclaró.

Precisó que, el 13 de agosto de 2021 el Pleno de la Sala Superior la designó como Magistrada Presidenta para concluir el periodo de la administración 2020-2022.

Afirmó que, en agosto del mismo año, rindieron protesta ante el Pleno del Poder Legislativo 4 mujeres y 5 hombres para cubrir los cargos vacantes de Magistradas y Magistrados en Sala Superior, en Salas Regionales, Especializadas y Supernumerarias, logrando con ello, una equidad de género sustantiva en nuestro Tribunal, al encontrarse actualmente integrado por 12 mujeres y 13 hombres.

Asimismo, dijo, se le dio continuidad al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para procesar, administrar y distribuir la información en los juicios administrativos relacionados con los actos que emiten las autoridades administrativas estatales, municipales, organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares, así como la imposición de sanciones por faltas administrativas graves, consolidando así las plataformas del “TEJA, SIREPROC y PORTAL DE SENTENCIAS”, al realizar las adecuaciones indispensables para su debido funcionamiento. Igualmente, en este año, se integraron a los Servicios Digitales para la Justicia Administrativa, las AUDIENCIAS VIRTUALES, ASESORÍA COMISIONADA EN LÍNEA y las “CITAS TRIJAEM”.

Es evidente la aceptación que ha tenido el Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa (TEJA), SIREPROC y Portal de Sentencias de acuerdo a las siguientes cifras: Contamos con 4,895 usuarios y más de 90,100 trámites registrados en el TEJA. Recibimos 41,157 promociones con el SIREPROC, lo que representa el 46% del total admitido y denota la aceptación de esta nueva manera de impulsar la justicia administrativa.

Aseveró que, publicaron en el portal 30,097 fallos en versión pública que fueron dictados por los órganos jurisdiccionales del Tribunal para que cualquier interesado los consulte fácilmente. “Este sistema representa un ejercicio de transparencia proactiva que marcó un precedente en los estándares de datos y justicia abierta del país y nuestra entidad federativa”.

Puntualizó que, se emitieron 2,909 sentencias, mismas que fueron favorables a la ciudadanía, lo que representa el 81% del total presentado.

En relación a los nuevos Servicios Digitales para la Justicia Administrativa, señaló: Se realizaron 8,308 audiencias virtuales, lo que permite continuar con el procedimiento de manera electrónica, respetando los principios de legalidad y el acceso a la justicia.

A través de las Citas Trijaem se atendió a 10,117 entre particulares y autoridades demandadas.

Explicó que, el Tribunal logró la sistematización de 147,926 expedientes en el archivo de concentración lo que coadyuva en la impartición de la justicia administrativa pronta y expedita, garantiza la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

De la misma manera, resaltó que, la implementación de los servicios digitales fue reconocida con los siguientes premios:

IT-MASTERS les otorgó el PRIMER LUGAR en el “RANKING DE LAS MÁS INNOVADORAS”, por los SERVICIOS DIGITALES PARA LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN EL ESTADO DE MÉXICO, en el que participaron los sectores público y privado.

U-GOB los reconoció con los premios en las categorías “PROYECTO ÁMBITO AUTÓNOMO ESTATAL” y “PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Y GOBIERNO DIGITAL EN EL ÁMBITO AUTÓNOMO ESTATAL”, por los servicios de SIREPROC-OFICIALÍA VIRTUAL y TEJA.

El INFOEM distinguió a nuestro Tribunal con una Mención Especial por nuestro PORTAL DE SENTENCIAS.

La Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, expresó, su agradecimiento a sus compañeras y compañeros por la distinción y la confianza que en ella depositaron para estar al frente de este órgano jurisdiccional del que le orgullece ser parte y trabajar en beneficio de la sociedad mexiquense. “Representa una gran distinción, un gran compromiso personal, institucional y social”, concluyó.