Seguridad

Condenan a integrante del cártel de Tijuana o CAF a más de 40 años de prisión

José Ángel Somera

Un juez de Control sentenció a Mario Montemayor Covarrubias (a) “Horacio, Tío o Abuelo” integrante del cártel de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix (CAF), a más de 40 años de prisión en contra de una persona por los delitos de secuestro agravado, así como acopio y posesión de armas de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), mencionó que “El Tío” participó en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Fraccionamiento Villa Floresta, La Mesa, Tijuana, Baja California, lugar donde fue asegurado y se encontró diverso armamento bélico, asimismo en el sitio se localizó a una persona que había sido secuestrada, y en ese momento se logró su liberación.

Indicó que en el año de 2008 fuerzas federales dieron cumplimiento a una orden de captura librada por un juez en contra del “Tío”, y posteriormente fue puesto a disposición del juez de la causa en el entonces Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco.

Refirió, una vez cumplidos los procedimientos correspondientes, el juez le dictó sentencia condenatoria al encontrarlo responsable de los delitos de secuestro en agravio de tres víctimas, así como acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, imponiéndole la pena de 40 años 11 meses de prisión.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo identificó a los presuntos autores materiales e intelectuales del homicidio de dos ciudadanos canadienses en el hotel de Xcaret el viernes 21 de enero, quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión en su contra.

La FGJ mencionó que Óscar «O» presunto autor material, y Óscar «B» presunto autor intelectual, supuestamente contrató a quien disparó para privar de la vida a los dos extranjeros, así como a Christian “R” quien ayudó a la fuga de los implicados. Este último ya se encuentra vinculado a proceso.

Indicó, que la participación de Óscar “B” aparentemente consistió en haber contratado a Christian “R” y a Óscar “O” para asesinar a los canadienses, y la participación de Óscar “O” consistió en disparar directamente en contra de las mismas víctimas en el centro de hospedaje.

Apuntó, ya se envió la solicitud a todas las Fiscalías del país para que en el caso de que sean ubicados Óscar “O” y Óscar “B” sean detenidos, Óscar Olmedo (a) “El Sureño”, habría sido contratado en la CDMX, y viajó directamente desde Iztapalapa hasta Quintana Roo con el objetivo de ejecutar a Robert James Dinh; sin embargo, en el lugar hirió también a Thomas Cherukara, quien más tarde falleció, y a Jessica Sahadee quien fue hospitalizada. Las investigaciones del caso asientan que el móvil del doble crimen obedeció a deudas económicas, producto de la compraventa de droga en Canadá.