Economíaprincipal

Cayó la economía de México 0.1% en el último trimestre del 2021

Hugo Martínez Zapata

La economía mexicana registró la segunda caída postpandemia en el cuarto trimestre del año 2021, al completar una disminución de 0.1% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad respecto del cuarto previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su estimación oportuna.

En el cuarto previo, de julio a septiembre, la economía también arrojó una primera caída de 0.4 por ciento. Con esta información muchos analistas económicos-financieros aseguraron que la economía mexicana cayó en recesión técnica.

En términos generales una recesión técnica es cuando la economía de un país registra contracciones del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos.

La economía mexicana registró en el periodo de julio a septiembre una caída de 0.4 por ciento; mientras que para los últimos tres meses del año pasado la economía se contrajo 0.1 por ciento; es por ello que se habla de que la economía nacional entró en recesión.

Sin embargo, solo existe un órgano facultado de forma oficial en México para definir los ciclos económicos, como en este caso sería una recesión, y es el Comité de Fechado de Ciclos Económicos que cumple un año de existencia el 3 de febrero y hasta ahora no ha hecho ningún pronunciamiento oficial.

La estimación oportuna del INEGI muestra una caída trimestral menos pronunciada de la que previó el consenso del mercado, que estaba en 0.3% según la media de los pronósticos de 11 analistas encuestados por Reuters.

Para todo el año 2021, el INEGI estima que el PIB de México consiguió un crecimiento de 5%, que contrasta con la proyección oficial de la Secretaría de Hacienda, que estaba en 6.3% anual. En ambos casos, la tasa positiva resulta insuficiente para compensar el desplome del 8.2% observado en 2020, durante el año de la pandemia, que de por sí sucedió a la contracción de 0.2% observada por el PIB de 2019.

De confirmarse esta información preliminar por el mismo INEGI en el dato final del Producto Interno Bruto (PIB), que se conocerá el 25 de febrero, la foto trimestral del PIB durante el año pasado quedaría de la siguiente forma:

Un desempeño negativo de 0.1% entre octubre y diciembre respecto del cuarto previo que confirma una tendencia a la baja iniciada en el tercer trimestre, cuando la economía registró una contracción de 0.4 por ciento.

El desempeño recesivo del segundo semestre del año interrumpió la recuperación del primer y segundo trimestre, cuando la economía consiguió avances del 0.8% y 1.5%, respectivamente.

En el detalle de la información, el INEGI dio cuenta de una segunda contracción trimestral consecutiva en los sectores agrupados en las actividades terciarias.

Así, los servicios y comercio que forman parte de este segmento, registraron una baja de 0.7% entre octubre y diciembre respecto del trimestre previo, cuando estas mismas actividades mostraron una primera contracción de 0.3 por ciento.

De acuerdo con la información del INEGI, las actividades secundarias, donde se encuentran la industria y actividades de manufactura, registraron un avance de 0.4% respecto del trimestre previo.