Fuerzas federales aseguran a 167 integrantes del crimen organizado
José Ángel Somera
Mientras efectivos de la Guardia Nacional que fueron retenidos la noche del sábado pasado en el poblado de Quinceo en el municipio de Paracho, Michoacán, fueron liberados, las fuerzas federales aseguraron a 167 miembros del crimen organizado que operan en esa entidad, a quienes se les decomisaron armas de uso exclusivo de los cuerpos armados.
Las autoridades estatales refirieron que a Quinceo llegaron convoyes de la Guardia Nacional cuyos mandos realizaron un diálogo con autoridades ejidales de esta región, hasta que acordonaron la liberación de alrededor de 25 elementos de la GN de parte de comuneros de Paracho alrededor de las 10:30 horas de ayer, sin que se registraran heridos.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Ejército mexicano en conjunto con la Guardia Nacional y GuardiaCivil Michoacán, detuvieron en flagrancia a 167 personas con armas de uso exclusivo delas fuerzas armadas con presencia en esa entidad.
La Sedena detalló que elementos castrenses junto con efectivos de las Guardias Nacional y Civil Michoacán obtuvieron información que en el poblado de Tiamba, municipio de Uruapan,se encontraban sicarios al servicio del crimen organizado, quienes se transportaban en vehículos de diferentescaracterísticas.
Señaló, por lo anterior las fuerzas federales y estatales se dirigieron al referido municipio organizados en dos grupos, lo quepermitió mediante una reacción adecuada bloquear al convoy conformado con 25 vehículos en loscuales se transportaban citadas personas sobre un camino de tercer orden, logrando su detencióny aseguramiento, sin necesidad de efectuar un solo disparo.
Indicó, a los gatilleros les decomisaron:19 mil 560 cartuchos, 767 cargadores, 233 armas, 25 vehículos, dos granadas de fragmentación, dos aditamentos lanzagranadas.
Detalló, tras la captura de las 167 personas, otros integrantes del crimen organizado llevaron a cabo seis narcobloqueos carreteros, en las Cruces
hacia Tiamba, plaza de cobro “Ajuno”, plaza de cobro “Zirahuén”, colonia San Rafael, Teretan yZumpimito, los cuales fueron retirados sin afectar las actividades rutinarias de la población civil.
Refirió, las personas y lo asegurado fueron trasladados a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR en la Ciudad de México, quien iniciará las carpetas de investigación correspondientes, para que en las próximas horas les definan su situación jurídica, es decir, los traslada a un Centro Federal de Readaptación Social o solicitar órdenes de arraigo para continuar con las pesquisas correspondientes.
En otra acción la Sedena informó que por medio de su Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, por lo que las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del
Ejército ubicadas en la frontera sur del país, junto con la Fuerza Aérea
Mexicana detectó una aeronave al este de Miguel Hidalgo, Campeche, con una remesa de casi media tonelada de cocaína.
Refirió, que en la operación participaron dos aviones Embraer EMB-145 y una Fuerza de ReacciónHelitransportada a bordo de tres helicópteros UH-60, al tener contacto visual con la aeronave sospechosa, ésta aterrizó en la citada zona donde ya se encontraban vehículos ypersonal civil esperándola, quienes al darse cuenta de la cercanía del personal militaroptaron por abandonar la carga y aeronave ilícita, dispersándose del lugaren diferentes direcciones.
Apuntó, al inspeccionar la aeronave hallaron 38 paquetes con un peso aproximado de 460.5 kilogramos de cocaína (a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma).Lo asegurado quedó a disposición de la delegación FGR en la entidad, para las investigaciones correspondientes.