México, con 17 atletas en el Campeonato Mundial Sub-20
Francisco Martínez Hernández
La edición XIX del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 que inició ayer y concluirá el 6 de agosto en Cali, Colombia, evento al que México acudió con una selección de 17 deportistas, 10 hombres y siete mujeres, quienes competirán en pruebas de pista y campo.
La rama varonil tricolor está conformada por: José Eduardo Chávez (lanzamiento de martillo), Josué García (salto con pértiga), Roberto Márquez (3 mil metros carrera obstáculos), César Morales (3 mil metros carrera obstáculos), Ángel Montes (10 mil metros marcha), Jonathan Peña (10 mil metros marcha), Jonathan Padilla (200 metros), Ian Sánchez (3 mil metros) e Iker Sánchez (3 mil metros).
En la categoría femenil participarán: Paola Bueno (lanzamiento de martillo), María López (1500 metros), Itzia Mejía (200 metros), Montserrat Rodríguez (200 metros), Sabrina Salcedo (1500 metros), Antonia Sánchez (400 metros obstáculos) y Karla Ximena Serrano (10 mil metros marcha).
Tras haber sido sede de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior el año pasado, Cali, la también llamada ‘Sucursal del Cielo’, recibe por primera vez este evento juvenil que reunirá a más de mil 500 deportistas de 145 países en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, uno de los centros deportivos más completos y modernos de América Latina, el cual tiene una capacidad para 38 mil espectadores.
José Eduardo comentó ayer que ya estaba listo para iniciar su participación en el lanzamiento de martillo, a partir de hoy en la etapa de clasificación y buscará pasar a la semifinal, con un fuerte deso de llegar a la final.
Recordó que hoy es su cumpleaños y que por ello se va a regalar su clasificación a la semifinal, en busca de quedar entre los mejores 10 del mundo en esta categoría Sub-20.
Cabe recordar que José Eduardo Chávez, nacido en Sonora, y que hoy cumplirá 18 años, se coronó en los Nacionales de Conade 2022, y que por tercer año consecutivo logró el título en lanzamiento de martillo en nuestro país.
Recordó que es la primera vez que participa en una competencia de nivel mundial, “y sin duda todos los compatidores son muy buenos, de un alto nivel y daré todo lo mejor de mí para estar a la talla de esta competencia y tener una destacada actuación, en esta mi primera participación”.
Su meta en este Campeonato Mundial es pasar a la final, ya que actualmente está clasificado en el lugar 18 a nivel mundial en categoría Sub-20, “pero mi gran objetivo llegar al octavo lugar, si se puedo más arriba mejor, pero sé que enfrentará a competidores con más fogueo, por lo que no será fácil ganar una medalla, pero también anhelo conquistar una presea para México”.