Alguien está haciendo negocio con el agua en Querétaro: Andrea Tovar
Para la diputada de Morena, la abogada Andrea Tovar, uno de los principales errores del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, lo constituye haber impulsado de manera fast track la ley del agua, a la cual morena se opuso porque no se tiene información al respecto, porque no hay datos, porque no se escuchó a las voces de especialistas.
La velocidad con que se presentó, se aprobó en comisiones, se ajustó, supuestamente, se turnó al pleno para su debate y aprobación, en su caso, y se publicó a los dos días, despierta inquietudes. Todo se hizo en menos de una semana. Es evidente que alguien está haciendo negocio con el agua que se distribuye a los queretanos.
El problema es que siguen trayendo empresas del extranjero y no sabemos cuáles son las reservas de agua, cuántos pozos hay, en manos de quienes están las concesiones de agua, cuánta agua se explota, qué tratamiento se le da para recuperarla.
En Campaña Kuri se prometió llenar las presas, crear plantas de tratamiento, no hay nada de eso. La ley que se aprobó no es amigable con el medioambiente, no está fundada ni motivada, no tuvo participación ciudadana, no dejaron que los expertos de la Universidad opinaran, y finalmente Querétaro sigue sin una ley del agua, lo que se hizo fue una ley de prestación de servicios, explica Tovar Saavedra.
La sociedad se manifestó, marchas, plantones, pedían que se revisará la ley, pero las autoridades tenían prisa, la respuesta fue la violencia policial, la represión a la manifestación; lo único que pedían es una revisión, escuchar a los expertos, pero parece que se prioriza el uso industrial y no doméstico.
No hay planeación, se siguen autorizando traer empresas del extranjero y construir por donde sea fraccionamientos, hay que crecer, pero con planeación y no se está haciendo; el gobernador es insensible, consideró la diputada.