Adelanta Colima el cierre del ciclo escolar por repunte de Covid
Colima, Col.- Por instrucciones de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, la Secretaría de Educación y Cultura adelantará al próximo viernes 22 de julio el cierre del ciclo escolar 2021-2022, con la finalidad de contener los contagios de Covid-19 en Colima, por lo tanto la medida aplicará a escuelas de educación básica, públicas y privadas.
Lo anterior en virtud de que las maestras y maestros en la entidad ya llevaron a cabo la semana de evaluaciones y la entrega de las mismas se reportó tanto a la dependencia estatal como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México.
Mediante un documento signado por María del Rosario Silva Verduzco, subsecretaria de Educación y directora general de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado, dirigido a titulares de Educación Básica y Educación Pública, se informa esta decisión, que también coadyuvará a contener el aumento de casos de Covid-19 en la entidad.
Asimismo, se instruye que las ceremonias de clausura deberán realizarse con base en los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
En el mismo documento se exhorta a las y los directivos de planteles escolares y toda la comunidad educativa, a continuar fomentando en el alumnado y personal docente las medidas preventivas para evitar contagios, como uso de cubrebocas, lavado continuo de manos, utilizar gel antibacterial y guardar la sana distancia.
De acuerdo con el último informe semanal de la Secretaría de Salud en la entidad, el estado registró 2 mil 022 casos nuevos y cuatro decesos por coronavirus en la semana del 5 al 11 de julio, lo que representó un incremento del 77.8 por ciento respecto al periodo anterior.
Con estos nuevos casos Colima alcanzó un total de 57 mil 157 casos positivos acumulados y 2 mil 408 defunciones durante toda la pandemia.
Además, con base en diversas denuncias ciudadanas, se tiene registro de contagios de SARS-CoV-2 entre la comunidad estudiantil y docente de varias escuelas, lo que ha derivado en la cancelación de las actividades por aulas.