Economíaprincipal

Histórico, Banxico subió 75 puntos base la tasa de interés, no fue sorpresa

Hugo Martínez Zapata

No causó ninguna sorpresa que el Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aplicar un aumento histórico de 75 puntos base a la tasa de referencia a 7.75 por ciento, la más alta desde septiembre 2019, para frenar el repunte de la inflación, que ya escaló a su mayor nivel en 21 años, algo histórico

Como lo habían pronosticado analistas en días pasados y la presidente de Banxico, Victoria Rodríguez, la semana pasada aseguró que el alza a 75 puntos base estaba sobre la mesa, al igual que el subgobernador del Banco Central, Jonathan Heath, también se pronunció en días pasados a favor de esta alza, en busca de combatir la inflación.

En su cuarto anuncio de política monetaria del año y tras una decisión similar por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el banco central anticipó que en las siguientes decisiones, su Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera.

Esta es la primera vez que el Banxico sube la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, ya que desde que adoptó la tasa como objetivo operacional en 2008, nunca había hecho un incremento a la tasa mayor a 50 puntos base.

Tras conocerse ayer el dato de inflación de la primera quincena de junio de 2022, que se aceleró de 7.72 por ciento en la segunda quincena de mayo a 7.88 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2001, la institución revisó al alza sus pronósticos de inflación, ante presiones mayores a las anticipadas.

La medida tomada por el banco central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, aunque esto también signifique que la deuda que quiera contratar el gobierno en el futuro le sea más costosa.

El aumento de Banxico va en línea con el ajuste que hizo la Reserva Federeal de Estados Unidos (FED) la semana pasada en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%.

Banxico estima que la inflación continuará ganando la guerra, ya que pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedien un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial.

La entidad agregó que será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

A través de su cuenta de twitter, Jonathan Heath recordó: “Desde 2008 se han realizado 127 decisiones de política monetaria. En este lapso se ha aumentado la tasa de referencia en 27 ocasiones; 16 veces en 25 puntos base, 10 veces en 50 puntos base y ahora, por primera vez, en 75 puntos base”.