Cultura

Apostó el Quinteto Dumka por un repertorio pocas veces interpretado

Francisco Martínez Hernández

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibió al Quinteto Dumka, agrupación musical formada por jóvenes intérpretes de reconocida trayectoria quienes, encabezados por el maestro Aquiles Morales, enfocan su labor artística en la interpretación de un repertorio demandante técnica y musicalmente, motivo por el que pocas veces se ejecuta.

El Quinteto Dumka presentó una ambiciosa propuesta musical conformada por dos obras fundamentales de la música de cámara: el Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas, Op. 44, de Robert Schumann; y el Quinteto para piano Núm. 2, Op. 81, de Antonín Dvořák.

La obra compuesta por Robert Schumann en 1842 fue la primera de su tipo: un piano más un cuarteto de cuerdas. Concebido como una nueva forma de explotar los recursos del piano, este novedoso quinteto se convirtió en modelo para obras similares de otros compositores. Actualmente este quinteto es considerado como la más grande de las obras de música de cámara de Schumann.

La segunda obra que interpretaron fue el Quinteto para piano Núm. 2, Op. 81 de Antonín Dvořák. Originalmente fue estrenada en 1888 en Praga. Esta obra, caracterizada por la claridad en su diseño y expresión, corresponde al periodo de mayor fama del compositor. Se trata de una de las obras de combinación instrumental de piano y cuatro cuerdas más reconocidas por su complejidad técnica e interpretativa.

El Quinteto Dumka está conformado por el violista Diego Cortés Espinoza, el violonchelista Yael Meza Xolalpa, el violinista Emmanuel Tadeo Bautista Corona y el violinista Leonardo Villegas Ortiz, dirigidos por el maestro Aquiles Morales.

El concierto del Quinteto Dumka se llevó a cabo el domingo 19 de junio, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.