Nacionalprincipal

Rosario Piedra Ibarra, indolente en la CNDH

Pese al informe de las cifras alegres que presentó la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, lo cierto es que el organismo que mal dirige ha sido cuestionado severamente por la ineficacia y negligencia con que se maneja. Ciudadanos y legisladores le reclaman su inacción en temas como la militarización del país y la falta de autonomía, además de la indolencia para la protección y defensa de los periodistas a quienes, igual que su presidente, se dedica a atacarlos cada que puede.

En su momento, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) lamentó que la CNDH tenga ahorros cuando hay 96,000 personas desaparecidas de 2018 a la fecha, cuando más de cien mil personas han perdido la vida de manera violenta en lo que va del sexenio, ni en medio de la crisis sanitaria.

¿Cómo califica el informe de la encargada de la CNDH, en el que dice que está acorde a la transformación del país y no se ha hecho nada en cuanto a feminicidios, faltan medicamentos a niños con cáncer y otras grandes carencias de defensa a los ciudadanos?

El senador panista Julen Rementería comentó: Miren ustedes, desde que llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la titular, lo que vemos, bueno, primero la manera en que llegó, una forma fraudulenta, en donde se perdieron votos a la hora de su conteo todo aquello que sucedió en aquellas sesiones para intentarla nombrar, la verdad es que es una tragedia para las víctimas de abusos y de atropellos en sus derechos humanos, tener una funcionaria con la categoría de la que tenemos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es verdaderamente insensible y es indolente.

Miren, qué más prueba quieren que no haber actuado ya en el caso del bebé, Tadeo, que fue encontrado en una cárcel en Puebla, en donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a ver, no se necesita, tendría que haber actuado de manera inmediata.

Yo creo que lo que no tiene la señora Piedra Ibarra es la voluntad de hacer algo que incomode al presidente y eso es terrible, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo que tiene que hacer es su trabajo, más allá de que moleste a quien moleste.

Lo que se trata es de proteger a las personas, pero fundamental, los derechos humanos de las personas en este país que están, por cierto, consagrados en la Constitución y ella tiene obligación de cumplir con eso y no lo está haciendo, claramente no lo está haciendo. Es terrible lo que pasa en esa área por un nombramiento de una persona que no debió de haber sido puesta.

Pasa un poco lo mismo que con el asunto anterior que comentamos, el de Pedro Salmerón, por poner a una persona que no es la adecuada miren lo que está pasando, pues aquí en derechos humanos se debió de pensar antes de quedar bien con los amigos ver a quién poner para que quedara bien con quien tiene la obligación de este país.

Como sabemos Pedro Salmerón fue propuesto por AMLO para la embajada de Panamá, lo cual rechazó aquel país, y por ello, El historiador, quien fue rechazado para encabezar la representación diplomática de México en Panamá, ahora es el nuevo director del Archivo General Agrario, lo cual demuestra, una vez más el absurdo con que se maneja el presidente, pues a fin de cuentas cooca a quien quiere donde quiere, sin importar si está o no calificado.

Lo importante, es pagar favores y cumplir con los “cuates”.

Santiago Nieto mintió sobre el costo de su casa, costó 28 millones y no 24 como había dicho, por favor una consideración.

Respecto al tema de Santiago Nieto yo lo que creo que en ese caso, como en todos, la autoridad tiene que actuar con apego a la legalidad, que se investigue con absoluto profesionalismo, desde luego con total imparcialidad y que tampoco se generen espacios, y no digo que la haya en este caso, pero yo digo el deber ser, que tampoco con estas excusas de investigar con profesionalismo, con imparcialidad, pues se generen espacios para persecución.

Lo que hay que hacer es, lo primero, que, guardando el estado de derecho, lleguemos a conocer la verdad de cada uno de los casos y que si así procede, el presentar quejas, presentar denuncias y tratar de esclarecer y llevar ante la justicia a alguien, pues que se haga. Nosotros no estamos para pedir otra cosa, en ningún caso, ni en este, por supuesto.

Piden renuncia de Rosario Piedra Ibarra

La presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas Ana Villagrán Villasana solicitó la dimisión de María Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que “en lugar de cumplir con su obligación de proteger a los periodistas los califica de calumniadores por exhibir su ineficiencia en la atención de víctimas, como lo ha expuesto la periodista Sandra Romandía Vega”.

Villagrán consideró grave que “Piedra Ibarra y otros funcionarios de la 4T sigan el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde sus mañaneras ataca a periodistas.

Lamentó que la CNDH no haga bien su trabajo de consolidar la cultura de respeto a los derechos fundamentales, y mucho menos garantice los objetivos de su propio programa de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos “que es atender a los periodistas violentados por alguna autoridad mientras desempeña sus respectivas actividades, sino todo lo contrario, los acusa de calumniadores por exhibir su poco desempeño profesional”.