Economíaprincipal

Hay un rezago en un tercio de la economía, advierte IMCO

Hugo Martínez Zapata

En los últimos tres años la economía mexicana ha sido afectada por dos problemas: una desaceleración seguida por la crisis inducida por la pandemia. Ambos tuvieron un impacto diferenciado en los sectores presentes en la economía y, por tanto, el proceso de recuperación ha tenido distintos senderos, lo que se traduce en un rezago en un tercio de la economía nacional.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó la recuperación económica de los sectores después de la pandemia; los datos muestran que la economía mexicana no se está recuperando de manera uniforme. Hay un tercio de la economía recuperada, un tercio en vías de recuperación y otro tercio que está rezagado.

Diez sectores rezagados

El grupo de sectores rezagados representa 30.3% del PIB nacional y está conformado por 10 sectores en los que no se ha restituido el nivel de producción ni recuperado la tendencia de crecimiento previa. Estos son: construcción; minería; servicios financieros y de seguros; actividades gubernamentales; servicios educativos; alojamiento, restaurantes y bares; energía eléctrica, agua y gas por ductos; apoyo a negocios y manejo de residuos; cultura, deporte y recreación, entre otros servicios.

Dos de los principales sectores de la economía ya presentaban problemas desde antes de la pandemia: la construcción y la minería. La construcción, que emplea a 4.5 millones de personas y que está intrínsecamente relacionada con los niveles de inversión, acumuló caídas anuales desde finales de 2018 y hasta principios de 2021. Similarmente, el sector minero ha ido en declive desde 2012, lo que repercute en los ingresos públicos.

La falta de dinamismo productivo ya se ha reflejado en problemas en el mercado laboral, pues las mejores oportunidades laborales dependen del crecimiento y desarrollo económico. La generación de empleos durante el proceso de recuperación se ha caracterizado por la prevalencia del empleo informal y los bajos ingresos laborales.

Sectores recuperados

Al primer trimestre de 2022 las manufacturas; el comercio al por mayor; los servicios a la salud y asistencia social; y los servicios profesionales, científicos y técnicos ya recobraron el nivel de producción registrado en el 1T2020.

Además, ya se encuentran en la misma tendencia de crecimiento observada durante los 8 años previos al inicio de la pandemia (1T2012 y 1T2020).

Sectores en recuperación

Al primer trimestre de 2022, en seis sectores se ha restituido el nivel de producción respecto al 1T2020. Estos son: servicios inmobiliarios; comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; el sector agropecuario; y los servicios corporativos. Sin embargo, no se ha conseguido recuperar la tendencia de crecimiento previa a la pandemia. Estas actividades representan 35.5% del PIB nacional.