Nacionalprincipal

Urge frenar la militarización

La coalición Va por México afirmó que nada los hará dividirse como es el deseo de Andrés Manuel López, y que además se opondrán a la pretensión de culminar el proceso de militarización de la seguridad pública y que mucho menos pasemos de la militarización que ya está en curso, en distintas áreas de la actividad pública, al militarismo pleno como sustento de una dictadura. “No vamos a permitir que eso suceda y como son reformas constitucionales, presentamos la propuesta de moratoria constitucional”, señalaron en conferencia de prensa.

La Coalición seguirá trabajando para construir un mejor camino porque nuestro país necesita una propuesta robusta

Para 2024 vamos a integrar a la amplia pluralidad de la sociedad mexicana, iremos con las mejores propuestas

No aprobaremos cualquier iniciativa de reforma y modificación a la Constitución e impediremos reformas dañinas, como la que busca desaparecer al INE, tampoco favoreceremos la militarización del país, a la coalición no la van a dividir, enfatizó el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva.

En la conferencia de prensa donde los integrantes de Coalición “Va Por México”, presentaron un documento signado por los presidentes de los partidos PRD, PRI y PAN, se advirtió que desde el Congreso se seguirá protegiendo y defendiendo al país y trabajando de manera conjunta para evitar la regresión de las políticas que están dañando a México. “No nos van a dividir”, señalaron.

Ante los presidentes del PAN, Marko Cortés y del PRI, Alejandro Moreno, Zambrano Grijalva aseguró que la Coalición seguirá trabajando para construir un mejor camino porque nuestro país necesita una propuesta robusta y abierta a la ciudadanía. Por ello, dijo que se instalarán grupos de trabajo de cada partido político para procesar la definición de las candidaturas para el 2023 y del próximo 2024 para llegar unidos.

“Para el 2024 vamos a integrar a la amplia pluralidad de la sociedad mexicana. Iremos con las mejores propuestas de los partidos políticos y de la sociedad. Integraremos una especie de Consejo Ciudadano Amplio que permita hacernos llegar sus planteamientos y definiciones, todas las voces serán escuchadas para definir las mejores candidaturas”, subrayó.

Al reafirmar que “Hay tiro desde hoy”, el dirigente perredista mencionó que se integrará también a los liderazgos sociales de la academia, las voces de la cultura y diversos de las organizaciones civiles que existen en nuestro país, “a todos ellos hay que escucharlos”.

Agregó que para definir las candidaturas para el 2023 en los próximos días las respectivas dirigencias nacionales procesarán y trabajarán para determinar las características de éstas con las que participaríamos en un proceso electoral, «siempre de cara a la sociedad, con métodos democráticos, que no se encasillen las decisiones en los partidos políticos».

Zambrano Grijalva advirtió que, de acuerdo a la Moratoria Constitucional presentada, la coalición no permitirá reformas constitucionales dañinas, «no va a pasar su pretendida reforma electoral que busca desaparecer al INE y a los órganos electorales autónomos e independientes en esta materia para que no regresemos a los tiempos en que desde el gobierno se controlaba los procesos electorales, por lo tanto, no pasará”, advirtió.

PAN

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció la presentación de una moratoria constitucional de la coalición Va por México, con el fin de preservar la división de poderes y la democracia, severamente lesionados en los tres años del actual gobierno.

“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, dijo.

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, señalo que lo anterior es para reivindicar el orden democrático, social y plural del Estado mexicano con la fuerza legislativa de los tres partidos en el Congreso de la Unión.

Cortés Mendoza subrayó los cinco puntos de la moratoria constitucional de la coalición Va por México:

  1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.
  3. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  4. Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia, y
  5. A la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.

Todo lo anterior, señaló el dirigente Nacional del PAN, es en respuesta a la actitud del presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión, quien han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.

Marko Cortés recordó que durante este gobierno han sido sistemáticas las violaciones a la Constitución, se ha atacado la democracia y destruido programas. Asimismo, Morena ha amenazado al INE, a la libertad. “Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos”.

PRI

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, informó que a través de la alianza “Va por México”, buscará crear una comisión especial para que los procesos electorales sean investigados, en relación a la supuesta injerencia de grupos del crimen organizado, durante el reciente proceso electoral en donde se definieron seis gubernaturas federales.

Lo anterior, en rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México, junto con sus homólogos del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; así como de los coordinadores de sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados: Jorge Romero Herrera, del PAN; Rubén Moreira Valdez, del PRI; y Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del PRD.

“En ánimo de construcción de un Estado de derecho, de legalidad y de esclarecimiento para que las y los mexicanos tengan conocimiento y haya transparencia total en el comportamiento del Estado mexicano, traemos una propuesta para que en el Congreso creemos una Comisión de Investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano. Eso sí dará certeza y garantías”, sostuvo Moreno Cárdenas.

Especificó que esta comisión deberá ser autónoma y tener “la representación de todas las fuerzas políticas, así como de especialistas en la materia, que desde una visión colegiada y multidisciplinaria documenten, sustancien, analicen y reflexionen con todo el rigor la presencia y el papel que jugó el crimen organizado en el pasado proceso electoral de 2021 y de 2022”.

El diputado priista reconoció que en su partido se escuchan todas las voces y dijo que se encuentra en un ejercicio de revisión, tras los resultados electorales de los recientes comicios.

Aseguró que se ha reunido con dirigentes del PRI en todo el país, para definir rutas de acción en favor de la militancia y construyendo un andamiaje rumbo a la elección del 2023.

Asimismo, en la conferencia se anunció la presentación de una moratoria constitucional por parte de la coalición “Va por México”, la cual establece que en lo que resta de la LXV Legislatura no aprobarán cualquier iniciativa de reforma Constitucional propuesta por Morena o el Ejecutivo federal, a fin de preservar la división de poderes y la democracia, severamente lesionados en los tres años del actual gobierno.

También buscarán impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).