Nacionalprincipal

Para Morena 4, de 6 Estados

De acuerdo con el Conteo Rápido que presentó el Instituto Nacional Electoral, Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas que estaban en disputa, siendo las dos restantes para la coalición Va por México, siendo temas destacados que el PRI perdió Hidalgo y Oaxaca, de manera extraoficial. Durango y Aguascalientes los ganó la coalición por amplio margen.

En Tamaulipas, el ganador fue el morenista Américo Villarreal, con 49.5 por ciento de los votos contra 41.7 por ciento del abanderado de la coalición Va por México, César el “Truko” Verástegui.

El INE Dio a conocer que con los datos recibidos hasta las 20:30 horas y que de las 300 casillas que integran la muestra, recibió información de 270, que representan 90.7 por ciento de la muestra total, puede con un nivel de confianza de 95 por ciento asegurar que la participación ciudadana se ubicó entre 51.6 y 55.6 por ciento del total de los inscritos en el padrón de votantes.

El Conteo Rápido de la elección en Hidalgo otorgó al candidato de Morena a la gubernatura, Julio Menchaca, entre 60.4 y 63.2 puntos.

En tanto, Carolina Viggiano obtuvo entre 30 y 32.7 puntos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados que presentará oficialmente el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en los que Francisco Xavier Berganza, candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo entre tres y 3.4 puntos.

El presidente del Instituto Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortíz informó que la candidata de la coalición Va por México, Teresa Jiménez tiene una clara tendencia a su favor con 54.9 por ciento de la votación, de acuerdo con conteos rápidos.

“Se estiman los resultados a partir de los votos depositados en las urnas, y es información absolutamente precisa. Agradezco a la ciudadanía por su votación en la elección de este domingo”, dijo.

El conteo rápido de la elección en el estado de Durango otorgó una ventaja al candidato de la coalición Va por México, Esteban Villegas, cuyo porcentaje de votos se encuentra entre el 52.2 y 55.2 por ciento.

En el segundo lugar se encuentra la abanderada de Juntos Haremos Historia, Marina Vitela, quien se encuentra entre el 37.8 y 40.9 por ciento, mientras que Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano obtuvo entre 4.1 y 5 por ciento.

En Oaxaca, Salomón Jara, se lleva el triunfo por la gubernatura del Estado, de acuerdo con la encuesta de salida.

Cabe señalar que Oaxaca es la entidad con el padrón electoral más grande de los seis estados que este domingo llevan a cabo elecciones.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Arias, informó que no serán instaladas 81 casillas en el estado.

Mientras que en Quintana Roo, Mara Lezama de Morena, alcanzó el triunfo contundente con 30 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Laura Fernández Piña, abanderada por la alianza PAN-PRD.

El delegado especial en Quintana Roo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Luis Fernández Salazar, acompañado por los dirigentes estatales del mismo partido, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anticiparon que la victoria fue contundente y Quintana Roo tendrá la primera gobernadora mujer.

Simultáneamente, a través de las redes sociales, Mara Lezama afirmó que todas las encuestas de salida e informes oficiales le otorgan un amplio triunfo.