Rescatan sana y salva a Yoseline Patricio Vendrel, fue plagiada por el CIDA
José Ángel Somera
Gracias a la participación de organizaciones civiles apareció sana y salva la joven Yoseline Patricio Vendrei quien fue privada ilegalmente de su libertad por dos miembros del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) la mañana del viernes 20 de mayo, cuando se dirigía al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECYTEG) ubicado en esta localidad acompañada de su novio quien fue golpeado por los criminales al defenderla, confirmaron familiares y amigos de la víctima.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el hecho ayer cuando la bachiller apareció, tras las protestas en el puerto guerrerense por su desaparición, una vez sucedido lo anterior, los familiares y amigos retiraron el bloqueo que mantenían desde el sábado pasado en la colonia Paso Limonero, en Acapulco.
La abuela de Yoseline agradeció el apoyo recibido a la sociedad civil para localizar a su nieta, toda vez de que las autoridades federales y estatales en lugar de usar la fuerza pública contra los delincuentes, la ocuparon para replegar la manifestación de los familiares y amigos de la menor la tarde del sábado pasado.
Los seres queridos y amistades de Yoseline realizaron diversas manifestaciones y bloquearon la Autopista del Sol para exigir la aparición de la estudiante de educación media superior, en respuesta personal de la Guardia Nacional (GN) los agredió y replegó, dejando un saldo de al menos seis lesionados, entre ellos tres menores de edad. La localización de la adolescente se da a más de 48 horas de la privación de su libertad.
El vocero de la Fiscalía estatal Enrique Castillo González informó que la menor de edad se encontraba en las oficinas centrales de la institución donde fue revisada por unmédico legista para constatar su estado, sin dar pormenores del hallazgo, Yoseline vestía el uniforme de su escuela que llevaba cuando fue raptada, posteriormente se anunció una reunión con la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Por medio de su cuenta de Facebook la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda indicó que la unión del pueblo y el gobierno logró que Yoseline regresará a casa (…) Nada ni nadie detendrá la voluntad de un estado que ha decidido avanzar en una ruta hacia la pacificación”.
Por otra parte, el sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y autodefensas del estado de Guerrero, exigieron a las autoridades estatal y federal implementar acciones concretas a fin de evitar que el auto llamado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) siga operando en la total impunidad y «bajo el cobijo de autoridades».
Mencionaron que esta empresa criminal es liderada por Antonio Muñoz Lara (a) «El Bolillo» o «El Pan», entre sus integrantes destacan Hermilo Blanco Rodríguez (a) “El Milo”, Josué Vladimir Palacios, Marcos Parra y Abner Noe Cervantes, a quienes se estuvo a punto de asegurarlos, casualmente logran evitarlo, lo que hace suponer que cuentan con la protección de alguien porque siguen operando en la total impunidad, así lo han asegurado empresarios hoteleros.
Diversos sectores sociales de la entidad insisten en que las autoridades federales y estatales deben implementar acciones eficientes para frenar la impunidad con la que opera el CIDA, y evitar con ello que la paz social y desarrollo económico -que van de la mano- que se vive en este destino turístico nacional e internacional, y sobre todo que el sector de servicios y hotelero se vea afectado aún más por la pandemia sanitaria.
Apuntaron, la “situaciónapremiante en la entidad ha propiciado que las comunidades y autodefensas se sumaran a los esfuerzos con el sector empresarial y comercial para restablecer la tranquilidad y desarrollo en el paradisiaco puerto, tal y como lo demuestra con la realización del Tianguis Turístico de Acapulco y del festival Acamoto, entre otros importantes eventos que se desarrollaron exitosamente, pero la presencia del cártel ha empañado el desarrollo de estos importantes eventos”.