Reconocen al mexicano Eduardo Matos con el premio Princesa de Asturias
Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano, gran estudioso de las culturas mesoamericanas, fue reconocido ayer con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas.
“Con este fallo, el jurado quiere reconocer el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”, destacó el jurado presidido por Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin.
El acto de entrega de los galardones de la edición 2022 del premio Princesa de Asturias se celebrará el próximo mes de octubre en una ceremonia que será presidida por los Reyes de España.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.
Matos Moctezuma nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se doctoró.
Fue catedrático de la ENAH durante más de treinta años, donde impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México. Ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.
Con más de quinientas publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas, también ha escrito varios libros, entre los que destacan Muerte a filo de obsidiana (1975, con doce ediciones), Vida y muerte en el Templo Mayor (1986), Los aztecas (1989), La metrópoli de los dioses (1990), Teotihuacán (1994), Las piedras negadas (1998), La muerte entre los mexicas (2010), Grandes hallazgos de la arqueología. De la muerte a la inmortalidad (2013) o, el último, Tlatelolco. La última ciudad, la primera resistencia (2021).
Eduardo Matos Moctezuma es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo al Colegio Nacional, sus principales trabajos arqueológicos se han desarrollado en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco.
Coordinó los proyectos Tula -en los setenta- y Teotihuacan -en los noventa-. Fue fundador y director del Proyecto Templo Mayor en 1978, director del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987 y del Museo del Templo Mayor de 1987 al año 2000.
En 2001 fue nombrado profesor investigador emérito del INAH. Ha sido director de Monumentos Prehispánicos, director de la ENAH y presidente del Consejo de Arqueología.
También ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Ha sido curador de varias exposiciones, entre ellas “Dioses del México Antiguo” y “Descubridores del pasado en Mesoamérica”; “Aztecs”, para la Royal Academy of Arts, de Londres, e “Isis y Quetzalcóatl”, en el marco del Forum de las Culturas en Monterrey, Nuevo León.