Familia AMLO agencia de “Favores Gubernamentales”: GPPAN
Leonardo Juárez R.
Legisladoras de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México denunciaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha distinguido por ser un “club de favores” familiares y para amigos, luego de la información dada a conocer por “Mexicanos Contra la Corrupción” refiriendo que el cuñado del presidente Rodrigo Gutiérrez Müller gestionó en 2018 recursos por 25 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el alcalde de Tamazula en Jalisco.
Expusieron, “y no olvidemos los moches de la sobrina de Andrés Manuel López Obrador, quien es coordinadora de Morena en el Congreso de Tamaulipas y negociaba personalmente con los proveedores, es lamentable que el presidente tolere las ´tranzas´ del cuñado y de la sobrina, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe iniciar procesos de inhabilitación o fincar responsabilidades”.
Recordaron, otro caso es el del hijo del titular del Ejecutivo federal José Ramón López Beltrán, quien ha gozado de una mansión en Houston luego de convenios entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Baker Hughes, “tanto se quejaba el presidente de la corrupción cuando era opositor, que ahora tiene al cuñado incómodo que hace favores a los alcaldes del oficialismo para bajar recursos”.
Aseveraron, “la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller no debe solapar las corruptelas del hermano, y dejar que el gobierno federal actúe con base a las investigaciones de las organizaciones que exhiben las ´tranzas´ presidenciales”.
Por otra parte, el GPPAN condenó la sistemática ausencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, “quien espera sea fin de semana para huir de los problemas de la Ciudad en busca de reflectores nacionales para proyectar su imagen de cara a un sueño presidencial, como sucedió en su visita a Tabasco”.
Al respecto, el diputado Ricardo Rubiole sugirió también a la mandataria Sheinbaum Pardo“dejar el cargo para que pueda realizar turismo electoral. Giras por el país que las pagamos nosotros los capitalinos, aunque nos digan que son viajes costeados con su salario, es dinero público, de los contribuyentes”.
Manifestó, la titular del Ejecutivo local “debe considerar la opción de renunciar como titular del gobierno capitalino, no solo para que se ande paseando por México en campañas de sus compañeros, sino para que las investigaciones por la Línea 12 sigan su curso”.
En tanto, el diputado Diego Garrido López recordó la iniciativa para reformar artículos en la Constitución local y la jefa Gobierno Claudia Sheinbaum no salga de la metrópoli sin el permiso del Congreso de la Ciudad de México, “se trata de salidas que tienen todo menos ser de carácter oficial o institucional, dejando en evidencia que se trata de giras con fines electorales, Sheinbaum Pardo ha dejado claro en reiteradas ocasiones sus aspiraciones personales a ocupar otro cargo de elección en el 2024, sólo nos deja claro que está descuidando sus funciones y es por ello que debemos establecer mecanismos que acaben con el denominado turismo electoral”.
Subrayó, “de modo que es importante adecuar el marco constitucional de la Ciudad de México a fin de eficientar la labor del titular del Ejecutivo local, a la luz de salvaguardar los principios que deben imperar en todo servidor público, así como de una efectiva transparencia en el manejo de los recursos y una correcta rendición de cuentas, máxime de que se trata de quien encabeza la administración pública de la capital”.
Detalló, la propuesta procura por una parte, dar un mayor dinamismo y eficacia al ejercicio de las facultades del Ejecutivo local de la Ciudad de México conferidas en la propia Constitución de la CDMX, así como permitir al Congreso conocer de manera oportuna los trabajos que se estén celebrando con otros estados, y con ello tener un panorama claro que el actuar del titular del Ejecutivo no se desvía de sus funciones encomendadas por el pueblo al elegirlo mediante voto directo.
Resaltó, “la propuesta que se plantea no pretende menoscabar en modo alguno las actividades que lleve a cabo la o el jefe de Gobierno, se trata de un ajuste en la manera de conducirse de un servidor público y así evitar posturas que pudieran afectar la investidura de quien se encuentre ostentando el cargo de jefe de Gobierno. Lo que se desea con esto es permitir al titular del Ejecutivo local pueda ejercer de mejor manera sus facultades y obligaciones que el marco constitucional y legal le confiere”.
Añadió, “también se pretende con esta iniciativa es que el Congreso de la Ciudad de México se asegure que ante la ausencia de la o el jefe de Gobierno, ello no afectará los asuntos de la capital, máxime que aquí se encuentran instalados los poderes federales”.