Nacionalprincipal

Billy Álvarez reapareció tras casi dos años prófugo de la FGR e Interpol: “Conocerán mi versión”

Casi 24 meses después de que estallara la búsqueda por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia Guillermo Billy Álvarez Cuevas, por presunto lavado de dinero y operaciones con dinero ilícito, el ex director de la Cooperativa Cruz Azul reapareció públicamente a través de un video publicado en redes sociales.

El socio cooperativista, quien se encontraba al frente la organización cementera hasta mediados de 2020, incluso estaba catalogado por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) con ficha roja,por lo que se unieron refuerzos a nivel internacional para dar con su captura.

Billy Álvarez aclaró mediante su mensaje que en los siguientes días publicará contenido para exponer su verdad respecto a las acusaciones que tiene en su contra, no sin antes dar a conocer que se encuentra afectado por la situación que vive la Cooperativa Cruz Azul en la actualidad.

“Por diversas circunstancias no he podido estar cerca, ni mucho menos dirigirme hacia mis compañeras y compañeros de la organización para poder explicar por qué causas, en virtud de las circunstancias en las que me encuentro”, comenzó a describir el el mayor de los hermanos Álvarez Cuevas, quien estuvo al mando de la compañía por más de 30 años.

Posteriormente informó que no había podido salir públicamente para informar lo sucedido a su alrededor, por lo que dejó entrever que mediante próximos videos esclarecerá mejor su situación, además de mostrar su descontento por las acciones de protesta que han ocurrido en instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul.

“No he podido tener ese cambio de impresiones y sobre todo que conozcan la versión de mis hechos, porque toda esta circunstancia en la que se ha visto envuelta la organización, con sus diferentes plantas y en sus oficinas corporativas, no solamente duele, me apena”, explicó.

Guillermo Álvarez Cuevas continuó de la siguiente forma: “Verdaderamente se siente uno imposibilitado y ajeno a poder intervenir en alguna circunstancia que pudiera propiciar a llegar a mejores acuerdos y, sobre todo, tener una marcha operativa normal de la organización, que durante tantos años ha sido pilar de la industria de la construcción”.

“En posteriores grabaciones estaré, de acuerdo al desenvolvimiento de los hechos que hacia persona se desarrollen, podré estar informándoles oportunamente de cuáles son estas situaciones. Muchas gracias.”

Fue el 30 de julio de 2020 cuando un juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de México emitió la orden de aprehensión en contra de Billy, quien desde ese momento y hasta este 12 de mayo se encontraba desaparecido, razón por la que la Interpol emitió ficha roja en su contra para buscarlo en otros 195 países.

Las nuevas palabras de Billy se dan apenas dos semanas después de un violento enfrentamiento en la planta productora de cemento Cruz Azul, ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo, donde hubo un saldo de ochos muertos, 11 heridos y nueve personas detenidas, de acuerdo con el gobernador estatal, Omar Fayad.

La propia Cooperativa informó que aquel grupo de choque que intervino en las instalaciones había sido impulsada por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, quienes se asumieron el mando de la Cooperativa de manera polémica tras la salida obligada de Guillermo Álvarez.

En 2021, la dirección pasó a manos de Alberto López y Federico Sarabia, lo que provocó un frente con los dos empresarios antes mencionados, quienes conforman el grupo disidente. Ambos mantienen el discurso de tener control legal de la planta cementera.