Metrópoli

A Sheinbaum Pardo no le interesa para nada el sistema de salud de CDMX

Leonardo Juárez R.

La diputada local Luisa Gutiérrez Ureña dio a conocer que al concluir el ejercicio fiscal 2021se observó que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo “no contempló la salud como un rubro prioritario, en realidad el gasto ejercido registró una reducción respecto de los montos aplicados en el año 2020. En 2020 la administración local ejerció un total de 24 mil 445 millones de pesos con un gasto total de 232 mil millones de pesos”.

Gutiérrez expuso “en contraste en 2021 el monto destinado a la atención de la salud de los capitalinos sólo alcanzó 23 mil 737 millones de pesos, con un gasto total de 237 mil millones de pesos. Esas son las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum aun cuando el gasto total se elevó en casi 5 mil millones de pesos en 2021, los recursos destinados a la atención de la Salud disminuyeron en 709.6 millones de pesos, lo que representó un recorte en términos reales del orden de 2.9%, a pesar de que a lo largo de ese año se continuaron presentando graves problemas de salud, originados por la persistencia del Covid-19”.

Aseveró, “es irrelevante para la salud de los capitalinos que se diga que el gasto del sector presentó un incrementó en 2021, respecto al monto autorizado en el Presupuesto (21 mil 279.8 millones de pesos), cuando en 2020 se habían ejercido en ese rubro 24 mil 447 millones de pesos”.

Recalcó, “el engaño del gobierno de Sheinbaum Pardo fue ajustar el presupuesto de origen del 2021 del sector Salud, a sabiendas que persistía el problema de la emergencia sanitaria, y que la Ciudad de México siguió siendo líder en defunciones y contagios.Prueba irrefutable de la falta de interés del gobierno de la Ciudad por la salud de los capitalinos, está en la estructura del gasto aplicado en la Secretaría de Salud que en 2021, y conforme a los resultados de la Cuenta Pública solo destinó el 32 por ciento de las erogaciones de la Secretaría a la Prestación de Servicios Públicos de Salud”.

Manifestó, “es decir, 4 mil 283 millones de pesos de un total de 13 mil 445 millones ejercidos), en tanto que en los Servicios Administrativos y de Apoyo de la dependencia, se ejercieron 9 mil 162 millones de pesos (el 68 por ciento del total). En ese rubro no hubo el menor rastro de austeridad, pues su monto se elevó en poco más de mil millones de pesos, respecto a lo ejercido en 2020; lo contrario de lo ocurrido con la Prestación de Servicios Públicos de Salud que en 2020 tuvieron una inversión de 5 mil 73 millones de pesos”.