Economíaprincipal

Se estancó 0.01 por ciento la actividad económica en febrero: INEGI

Hugo Martínez Zapata

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se estancó en febrero de este año, al presentar una nula variación de 0.01 por ciento respecto a enero pasado, cuando avanzó 0.4 por ciento y luego de tres meses consecutivos al alza, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una variación de cero por ciento en el segundo mes del año luego de tres meses consecutivos con crecimientos menores.

De acuerdo con el reporte del INEGI, el estancamiento de la economía se dio luego de que las actividades agropecuarias e industriales cayeron 3.8 y uno por ciento a tasa mensual, respectivamente.

Solo las actividades terciarias, que son las del comercio y servicios, tuvieron un crecimiento respecto a enero, el cual fue apenas de 0.6 por ciento.

Desde febrero del año pasado, el indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual de la economía lleva seis seis meses con resultados negativos, cinco con crecimientos menores a uno por ciento y ahora uno sin variación alguna.

En su comparación anual, el IGAE tuvo un aumento de 2.7 por ciento en febrero, impulsado por la industria y las actividades terciarias.

El sector primario, que es el de la agricultura, fue el único de los tres pilares de la economía que tuvo un retroceso en el segundo mes respecto al mismo periodo de 2021.

En su interior, la minería reportó una baja de 6.6 por ciento, seguida de la construcción con 1.5 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.5 por ciento. Mientras que la manufactura avanzó 0.6 por ciento.

De manera desglosada, la actividad de comercio al por mayor fue el de mejor comportamiento al subir 4.9 por ciento; seguido de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con 2.5 por ciento; y transportes, correos y almacenamiento. Información en medios masivos avanzó 2 por ciento.

El indicador se publicó a cuatro días de que el INEGI dé a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año.

Durante noviembre, diciembre y enero, el IGAE había presentado variaciones positivas de 0.6%, 0.9% y 0.4% a tasa mensual, pero la racha se rompió en febrero con un crecimiento de 0%.