Metrópoli

Ausencia total de la Federación y el GCDMX en combate a contingencia ambiental

Leonardo Juárez R.

El grupo parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso de la Ciudad de México, consideró que “asignar más presupuesto a proyectos de sustentabilidad, robustecer la inversión pública para el desarrollo de mejores formas de movilidad, y sanciones ejemplares a funcionarios que incumplan con las declaratorias de emergencia ambiental, son ejes de una propuesta sólida para contener los impactos de la contingencia ambiental”.

Lamentó que la Ciudad de México no cuente con días verdaderamente limpios en lo que va del año, aunque la responsabilidad también recae en la ciudadanía para no generar contaminación, “y claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dejado solos en esta lucha por mejores condiciones ambientales, no hay firmeza en las decisiones para abatir la contingencia ambiental que vive la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Recalcó, “al gobierno de la 4T le hace falta liderazgo y planeación para atender la agenda metropolitana que tiene que ver también con asuntos de cambio climático. Los anuncios de contingencia deben venir acompañados de acciones de gobierno, medidas acorde al desarrollo sustentable y de respeto a los decretos de contingencia ambiental”.

Indicó, “además, la contingencia que hoy sufre la metrópoli altera la salud de los capitalinos por los niveles de contaminación.No sólo es restringir la movilidad de autos, sino darle a la sociedad herramientas de transporte alternativo con infraestructura”.

Recordó que al gobierno de Claudia Sheinbaum le quedó pendiente para 2021, invertir en el ciclismo, lo mismo ocurrió en este año: le destinó sólo 10 millones al Fondo de Peatones, tres mil 400 a los temas viales y 14 millones a infraestructura ciclista en la capital, “lo urgente son generar activos para dejar poco a poco el automóvil, brindando seguridad vial a los ciclistas, transporte público limpio y no contaminante e incentivos para que las empresas sean más ecologistas en sus producciones”.