Seguridad

Detiene PDI a líder de la banda de narcomenudistas “Los Lenín Canchola”

José Ángel Somera

En cumplimiento a una orden de aprehensión liberada por un juez de Control, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a José “N”, probablemente es uno de los líderes del grupo delictivo “Lenin Canchola*, denominada 3AD, quien estaría relacionado en otras carpetas de investigación iniciadas por robo y narcomenudeo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que el mandamiento judicial realizado por la PDI fue en el interior del Reclusorio Oriente, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en hechos registrados en julio de 2020 en la colonia Minas de Cristo, alcaldía Álvaro Obregón.

Mencionó que José “N” fue trasladado en días previos a ese centro de readaptación social por otra orden de aprehensión por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de una mujer y un hombre registrados en septiembre del mismo año 2020, en la colonia Olivar del Conde, también de la alcaldía Álvaro Obregón.

Detalló, de acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, el individuo podría estar relacionado con otros delitos, dada su posible participación con la empresa delictiva “LenínCanchola” que opera al poniente de la Ciudad de México.

En el Reclusorio Oriente, se solicitó a las autoridades del penal que lo trasladaran al área de locutorios para notificarle el mandamiento judicial.  Al tenerlo a la vista, y con estricto apego al protocolo y a los lineamientos de derechos humanos, se le informó de la orden de aprehensión vigente por la probable comisión del delito de homicidio calificado, ocurrido en la colonia Minas de Cristo.

La FGJCDMX comentó que José “N” (a) «El Pelón» de 31 años, de acuerdo con la investigación, el 18 de julio de 2020 la víctima se encontraba en la avenida Alta Tensión en la colonia Minas de Cristo, alcaldía Álvaro Obregón, cuando su agresor a bordo de una motocicleta, accionó un arma de fuego en su contra.

Cabe mencionar, que José “N”, probablemente es uno de los líderes del grupo delictivo “Lenin Canchola*, denominada 3AD, además se le relaciona con varias indagatorias por los delitos de robo, narcomenudeo y homicidio.

En otro caso, un juez de Control dictó  auto de vinculación a proceso contra Miguel “N” por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, fijó un plazo de dos meses de plazo para la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención, el representante social de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas formuló la imputación correspondiente.

Refirió, de acuerdo con la investigación el pasado 24 de marzo la

la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Castillo Chico, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en compañía de Miguel “N” quien probablemente la agredió de un golpe en el pecho mientras dormía.

Posteriormente, la afectada fue lesionada en la cabeza con un machete, tras forcejear con su cónyuge, resultó herida de las manos y se resguardó en un baño.

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron notificados de lo sucedido a través de una llamada de emergencia al 911, por lo que acudieron de inmediato a la vivienda y lograron la detención de Miguel “N”.