Internacional

Guerra en Ucrania deja más de 120 niños muertos

Kiev.- La invasión de Rusia a Ucrania ha dejado 121 niños muertos y más de 167 heridos, indicó la agencia ucraniana de noticias Ukrinfom con datos de la fiscalía de menores.

El mayor número de niños afectados se resgistró en las regiones de Kiev (61), Jarkiv (41) y Donetsk (40), precisó el ente en un informe difundido en Telegram.

Asimismo, señaló que «como resultado de los bombardeos y los ataques diarios, 548 instituciones educativas resultaron dañadas y 72 de ellas quedaron completamente destruidas». En concreto, se trata de más de 220 escuelas y 155 centros preescolares, indica.

Además, más de cuarenta instituciones para niños, entre los que se cuentan centros médicos, escuelas de arte, instalaciones deportivas y bibliotecas, fueron alcanzadas por el fuego enemigo, según el comunicado.

La fiscalía también advirtió que estos datos no son definitivos, ya que no es posible inspeccionar los lugares bombardeados en las zonas en las que hay hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados.

Crímenes de guerra

El gobierno de Estados Unidos catalogó como “crímenes de guerra” las acciones llevadas a cabo por las tropas rusas en Ucrania, debido a la “violencia implacable”, los “ataques indiscriminados” y otras “atrocidades” dirigidas “deliberadamente contra civiles”.

“Desde que lanzó su guerra injusta y sin provocación alguna, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha desatado una violencia implacable que ha causado muerte y destrucción en toda Ucrania“, dice el comunicado del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“En base en la información actualmente disponible, el Gobierno de Estados Unidos señala que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania“, subrayó Blinken, quien citó “numerosos informes” de ataques indiscriminados y dirigidos deliberadamente contra la población civil”.

Renuncia ministro ruso

El representante presidencial ruso para el Desarrollo Sostenible, el conocido reformista liberal Anatoli Chubais, renunció a su cargo y abandonó el país, informó la agencia TASS.

“Es verdad. Anatoli Borísovich (patronímico de Chubais) deja su cargo”, dijo una fuente del entorno del otrora ministro de Finanzas y viceprimer ministro ruso. Otra fuente dijo a la agencia que Chubais abandonó Rusia. “Ha renunciado y se ha ido”, dijo.

De acuerdo con el diario ruso Kommersant, Chubais fue visto el martes en Estambul. La renuncia del famoso economista fue confirmada también por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Así es. Chubais dejó el cargo por iniciativa propia. Si se ha ido o no, ese es un asunto personal suyo”, dijo Peskov a la agencia Interfax.

Zelenski pide apoyo a Japón y Francia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, duplicó sus esfuerzos diplomáticos en favor de la paz con sendas intervenciones telemáticas ante los parlamentos de Japón y Francia y una petición común: que se aumente la presión contra Rusia para forzarle a buscar una solución pacífica.

Zelenski fue recibido y despedido con aplausos en ambos países y en los dos casos reclamó más apoyo a su país la víspera de que se cumpla un mes del inicio de ese conflicto, que en su opinión ha borrado la negociación efectuada desde 2015 en el marco del Cuarteto de Normandía, integrado también por Francia, Alemania y Rusia.