Nacionalprincipal

Misión cumplida; la suma de esfuerzos hizo posible el AIFA: AMLO

Zumpango.- El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) se encuentra completamente concluido y operando al 100 por ciento, por lo que durante las 24 horas del día pueden realizarse vuelos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Misión cumplida. Es la suma de voluntades, la suma de esfuerzos lo que hizo posible esta gran obra. Ya está terminado y ya se va a entregar al pueblo de México, porque es una obra del pueblo, construida por trabajadores en beneficio del pueblo, de la nación.”

Desde la la terminal de pasajeros del AIFA, el primer mandatario agradeció a los trabajadores de la construcción por ser el alma de todas las obras; a los ingenieros militares a cargo, así como la ayuda de pobladores de municipios aledaños por facilitar la adquisición de más de mil hectáreas.

“Hicimos el compromiso con los pueblos de ayudarles y hay programas de desarrollo urbano en todos los pueblos alrededor, estamos invirtiendo.

“Es un programa integral, no estamos haciendo un aeropuerto como si hiciéramos una isla donde aquí todo es moderno, pero alrededor la gente carece hasta de lo más indispensable, no, se está atendiendo también a la gente de los municipios de alrededor, que se han portado, repito, muy bien todos, ayudaron; bueno, al grado de que no prosperaron los amparos, que no eran de los pobladores o de la gente que vive alrededor.”

Igualmente, agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses

Al recordar que el AIFA se construyó a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados, detalló que se trata de todo un complejo aeroportuario que incluye diversos servicios como una ciudad para el personal militar, plazas comerciales, escuelas, museos, entre otros elementos.

“Lo van a poder constatar el día de hoy, y todos los mexicanos. Aquí lo importante es que es el pueblo el que hace el escrutinio, el que califica, el que manda.”

Informó que existen diversas obras viales terminadas para el acceso seguro y rápido al nuevo complejo aeroportuario –como la ampliación a ocho carriles de la autopista que corre de la Ciudad de México a Pachuca–, y otras que pronto quedarán listas, como el tramo del Tren Suburbano de la estación Lechería hacia Buenavista, correspondiente a la línea Buenavista-Cuautitlán.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que este día el AIFA despliega 20 operaciones aéreas con dos mil 22 pasajeros; el primer despegue estuvo a cargo de Aeroméxico que partió rumbo a Villahermosa a las 6:30 am rumbo a Tabasco.

El director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, informó que se esperan 2.4 millones de pasajeros para este año, mientras que para 2023 proyectó hasta cinco millones, cifra que permitirá el punto de equilibrio respecto a las terminales aéreas del Valle de México.

“Estamos haciendo un trabajo intenso de promoción de los servicios de este aeropuerto a las diferentes aerolíneas, en las siguientes semanas estaremos trabajando para que esas rutas se vayan ampliando.

“Consideramos que para el segundo semestre de este año vamos a tener 30 rutas a diferentes ciudades de la República.”

Añadió que para el segundo semestre de este año iniciarían los vuelos internacionales a Estados Unidos, por lo que se encuentran en negociaciones con aerolíneas como Delta, Copal Airlines y una aerolínea nueva.

Desde la torre de control del AIFA, el presidente fue testigo de las primeras operaciones de despegue y aterrizaje y encabezó el acto protocolario de entrega de instalaciones por parte de Sedena, donde fungió como testigo de honor en la firma del acta y develó la placa conmemorativa.

Finalmente, recorrió las instalaciones del AIFA y en el nuevo monumento al general Felipe Ángeles develó la placa conmemorativa.