Exige oposición más medidas para combatir la violencia en Zacatecas
Zacatecas.- Dirigentes y legisladores de oposición exigieron que se implementen medidas para combatir la violencia en Zacatecas, ante las fallas de la estrategia llevada a cabo por el gobierno estatal encabezado por David Monreal, así como la Federación.
Al respecto, el dirigente del PAN, Marko Cortés, expresó que a los gobiernos de Morena “se les está saliendo de las manos la situación de la seguridad, ya que su estrategia de abrazos y no balazos es un desastre, pues en el país hay un grave riesgo por homicidios y feminicidios”.
“Hoy vemos con tristeza que en Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Morelos y Sonora, una situación gravísima de seguridad porque no hay estado de derecho, combate a la inseguridad y se deja expandir la misma. Se ha dejado expandir al crimen organizado y no se le combate, por eso autoridades de otros países aseguran que el crimen organizado no gobierna 20 por ciento del territorio, sino un 40 por ciento, lo que demuestra que hay una estrategia fallida”, respondió.
Por separado, Miguel Ángel Torres (del PRD), secretario de la comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, señaló que no hay una estrategia de seguridad en la entidad, lo que ha derivado en la escalada de violencia. Además, dijo que los municipios no cuentan con recursos suficientes en esa materia.
En tanto, el líder del PAN en la Cámara alta, Julen Rementería, enfatizó que la violencia es una de las asignaturas que más le preocupan al país, porque ha crecido.
Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, expresó: “Encontramos complicaciones muy graves, esas mismas circunstancias que hoy se están dando y prácticamente se erradicaron. Creo que tiene que haber confianza con las policías estatales”.
Mientras que el presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, le pidió a su hermano, el gobernador David Monreal, “ir más allá” en la estrategia de seguridad, debido a la situación por la que atraviesa el estado.