Deportesprincipal

Donovan Carrillo, en pos de una hazaña, ganar una medalla

Francisco Martínez Hernández

Donovan Carrillo se convirtió en el primer mexicano en avanzar a la final del patinaje artístico de unos Juegos Olímpicos de Invierno, luego de ubicarse en el sitio 19 en el programa corto, obteniendo la mejor puntuación de su carrera, 79.69, con música de Carlos Santana, con la canción de Black Magic Woman, por lo que ahora va en busca de una hazaña ganar una medalla olímpica.

Aunque para subirse al podio debería superar a Natan Chen, de Estados Unidos, así como Yuma Kagiyama y Shoma Uno de Japón, quienes finalizaron en la cima con 113.97, 108.12 y 105.90 puntos, el mexicano sueña con obtener la medalla en su primera competencia olímpica.

Para ello deberá mostrar su mejor ejecución y movimientos al ritmo de “Perhaps, perhaps, perhaps”, de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; así como “Sway” de Dean Martin y “María” de Ricky Martin.

Al haber finalizado en la posición número 19, Carrillo Suazo será el sexto patinador en exhibir su rutina ante los jueces que presenciarán la competencia en el estadio Cubierto de Beijing. La final tendrá lugar el miércoles 9 de febrero en punto de las 19:30 horas del centro de México.

Después de su pase a la final individual masculina de patinaje artístico, Donovan Carrillo se mostró satisfecho con su actuación, aunque aseguró su intención de pulir detalles de cara al programa libre.

«Debutar en estos Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad para mí. En general el programa fue sólido, me siento muy contento con el resultado. Claro que hubo algunos detalles y eso no lo quiero dejar a la ligera. Quiero aprender de ellos para planificar y hacer un programa largo aún más consistente», explicó.

Carillo aseguró que quiere conseguir para el patinaje artístico en México lo que su ídolo, Javier Fernández, logró para España.

«Es uno de mis patinadores favoritos desde pequeño, que más me ha inspirado y más me ha motivado a llegar lejos. Al igual que en mi caso, en su país el fútbol es muy fuerte y el patinaje es un deporte no tan común y bajo cualquier circunstancia él logró darle un nombre, un lugar al deporte de invierno en su país logrando numerosos resultados históricos, inclusive una medalla en los Juegos Olímpicos. Espero poder llegar algún día a ser tan fuerte y tan exitoso como él”.