Espectáculos

Cineasta chiapaneco gana premio en Cannes

Miguel Flatow es un joven chiapaneco que ha sido reconocido por el Cannes World Film Festival por su película Va por Diego, una producción que fue grabada con un celular y se llevó el primer lugar en la categoría Mejor largometraje filmado con un celular.

A través de redes sociales, Cannes World Film Festival dio a conocer que Va por Diego, película de Miguel Flatow ganó en la categoría en donde disputaron varios filmes que fueron grabados con un celular, lo que nos demuestra que quien se lo proponga puede realizar un corto o largometraje tan sólo utilizando la cámara de un dispositivo móvil.

Va por Diego, originalmente titulada 5segundos, es la primera película de largometraje dirigida por el joven mexicano, quien obtuvo el primer lugar en el evento antes citado en la categoría de mejor película filmada con un celular, una técnica innovadora que ha resultado en un resurgimiento de lo que se conocía como «cinema guerrilla» en los años 60, que preferían cineastas como Jean-Luc Godard en Francia o Brian de Palma en Estados Unidos; de este modo se pueden aprovechar los recursos al máximo y las películas tienen una mayor sensación de inmediatez.

En Va por Diego su director y guionista cuenta la historia de Diego, un chico que es víctima de un atropellamiento, con un conductor que se da a la fuga. Siendo de escasos recursos, su familia no puede pagar las cirugías que se requieren para salvarle la vida.

Pablo (Luis Guillén), el hermano mayor de Diego, forma un equipo de futbol y participa en un torneo el cual le otorga al ganador un premio de 100 mil pesos y salvar la vida de su hermano.

En la película tiene una participación especial Luis Hernández, el famoso exfutbolista y seleccionado mexicano también conocido como «El Matador», interpretando a una versión imaginaria de sí mismo.

“Cada partido representa la vida o muerte, si ganan se salva el hermano y si no, se muere”, contó el director en una entrevista para Alerta Chiapas.

Este proyecto le tomó varios años para poder realizarse y también ha dirigido cortometrajes como ‘La Hoguera’ (2011), y participó como actor en la película estadounidense ‘Keep The Lights On’ en 2012, contó exclusivamente con apoyo particular y de la iniciativa privada, empresas que creyeron en su proyecto y aportaron todas las facilidades para que el cineasta de Tuxtla Gutiérrez, donde estudió en el Tecnológico de Monterrey, estudió Cine y Literatura en una universidad de Kenyon en Ohio e hizo una maestría en la Escuela de Cine de Nueva York.