Oficializa Mario Delgado desaparición del Comipems
- UNAM y Poli harán sus exámenes de ingreso en línea
Tras la desaparición de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la Univeridad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, dieron a conocer que a partir de este año sus pruebas se harán de forma conjunta en línea.
«En beneficio de todos los estudiantes, el IPN y la UNAM realizarán un examen común en las mismas fechas», anunció durante el evento «Bachillerato para todas y todos», Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior.
Arturo Reyes-Sandoval, director del IPN, explicó que los jóvenes que deseen ingresar a una preparatoria o al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM o una vocacional del Politécnico, deberán presentar un examen de admisión.
Sostuvo que esta prueba se realizará de manera transparente, justa y equitativa y anotó que este mecanismo será en línea con el apoyo de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
Respecto a los aspirantes con alguna discapacidad, aseguró que se dispondrá de personal que pueda auxiliarlos.
Indicó que en próximas semanas se publicará la convocatoria general, en la cual se detallarán fechas y procesos
Reyes-Sandoval manifestó que los exámenes conjuntos serán el único mecanismo para ingresar a las preparatorias, vocacionales y CCH, al tiempo que aclaró que para bachilleres, Conalep y otras escuelas no será necesario examen, por lo que más adelante se darán los detalles para estas instituciones.
Por su parte, Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó que el próximo 14 de febrero lanzarán la convocatoria y será en marzo entrante cuando estudiantes de tercero de secundaria realicen el pre registro para ingresar al nivel medio superior.
Según el funcionario, con este modelo ningún joven se quedará sin estudiar el medio superior.
Mientras que José Antonio de los Reyes Heredia, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que se implementará un plan para armonizar los planes de estudio en el nivel medio superior y con ello facilitar el acceso a la universidad a quienes estudien en los Colegio de Bachilleres, puesto que esta institución tendrá preferencia para ingresar a la UAM.
De los Reyes Heredia abundó que habrá un esquema de pase reglamentado para los estudiantes destacados de los bachilleres; este modelo será similar al que se maneja en prepas, CCH y vocacionales.