Amenaza Martí Batres con cancelar pensiones elevadas
Durante la mañanera de ayer, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que el organismo revisará las pensiones de extrabajadores y ajustará o en su caso cancelará las que superen el máximo legal.
Al presentar 25 puntos de transformación del ente de salud, dijo que obviamente hay un problema de inequidad y de violentación de la ley, dado que el límite máximo que marca es de 10 UMAS, algo así como 34 mil pesos, pero lamentó que haya casos en que una pensión llegue a los 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde 2002.
Comentó que el ISSSTE ha encontrado al menos 8 mil pensiones que paga, que pudieran estar por encima de lo que marca la ley, al tiempo que aseveró que empezó una revisión de las peores pagadas, para mejorarlas.
“Hay un procedimiento que se anunció, se va a citar a cada uno con sus papeles, para saber si hubo legalidad o no en la asignación. Además, la ley del ISSSTE nos da facultades para realizar el análisis correspondiente», aseveró el servidor público.
Entre los otros ejes destacó que el organismo tendrá una nueva etapa de mejoras con el objetivo de fortalecer los derechos de los trabajadores del Estado, relacionados con salud, vivienda, seguridad social y en el combate a la corrupción y fortalecimiento financiero.
Al respecto, enfatizó que este año se pondrán en operación cinco nuevos hospitales en el país: Pachuca, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Tlajomulco, Jalisco y Acapulco, Guerrero.
«Para la presidenta Claudia Sheinbaum es muy importante darle un gran apoyo, un buen empujón al ISSSTE, por eso hemos venido trabajando lineamientos en estos 25 puntos para la transformación del ISSSTE. Esto es en el marco del segundo piso de la cuarta transformación para que tenga una nueva etapa de mejora sustantiva”, apuntó.
Batres Guadarrama agregó que por 10 pensiones, incluida la de una educadora de un jardín de niños, el ISSSTE ha pagado 501 millones 310 mil 368.60 y recalcó que al año, para cumplir con este derecho, se destinan 21 millones 52 mil 116 pesos.
Luego de mostrar una laminilla con los montos de esta decena de ayudas, el servidor público enfatizó que siete de estas pensiones superan los ingresos de Sheinbaum Pardo y que cuatro de estas las dio el Instituto y el resto, órganos del Poder Judicial.
Con base en la lámina que mostró, se observa que el pago más antiguo data del 16 de mayo de 1989, que es para alguien que tenía un puesto de enseñanza de secundaria técnica. A dicha persona se le han pagado 58 millones 67 mil 49 pesos.
Mientras que la pensión mejor pagada es la de un exdirector general adjunto del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien ha recibido 80 millones 44 mil 986 pesos entre mayo de 2002 y diciembre de 2024.
Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), propone que los servidores públicos con sueldos más altos aporten del salario complementario 2.7 por ciento a esta institución, mientras que el Gobierno de México destinará el 8.3 por ciento adicional, con la finalidad de fortalecer los servicios de salud.
“El objetivo ahora es que ese salario complementario aporte al ISSSTE, el porcentaje que tiene que ver exclusivamente con los servicios de salud, no impacta en todo lo demás que aportamos, el FOVISSSTE, en la pensión, en eso no impacta, solamente en los servicios de salud, eso va a permitir que quienes ganamos más y somos trabajadores del Estado aportemos un porcentaje adicional de alrededor del 2.7 por ciento para poder ayudar al ISSSTE y el gobierno tiene que aportar el 8.3 por ciento”, mencionó.