InternacionalprincipalSeguridad

Va Donald Trump por renombrar al Golfo de México por Golfo de América

En otra de las ocurrencias del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, anuncia que cambiará el nombre de Golfo de México por el de América, pronunciamiento que ha provocado una gran polémica durante su primera conferencia de prensa tras la certificación de su victoria en las elecciones de noviembre pasado.

En el evento desarrollado en Mar-a-Lago, el futuro jefe de Estado estadounidense arremetió por enésima vez contra México, calificándolo “como un país dirigido por los cárteles”, al tiempo en que planteó renombrar el Golfo de México como el “Golfo de América”.

El también magnate empresarial explicó que a su consideración este nombre es más “apropiado” y sería un reflejo del liderazgo de la Unión Americana en la región. La propuesta ha desatado una ola de reacciones en redes sociales, especialmente en México, donde fue recibida con un rechazo total a esa propuesta.

Sostuvo, «… hacemos la mayor parte del trabajo, así que cambiaremos el nombre de Golfo de México al Golfo de América, el cual es un nombre hermoso y muy apropiado. México debe parar a los miles de personas que entrar en nuestro territorio».

Adelantó, «la prohibición de las perforaciones en alta mar no se mantendrá. La revocaré inmediatamente… revocaré la prohibición de perforaciones de petróleo y gas en alta mar en vastas zonas el primer día».

Asimismo, Trump resaltó en su mensaje bélico a la tan deteriorada relación entre ambas naciones, el déficit comercial que Estados Unidos que mantiene con México y Canadá, sugiriendo que ambas naciones reciben un apoyo excesivo del gobierno estadounidense.

Recalcó, “Canadá depende de nuestro ejército, y aunque tendrán que pagar por ello. Lo mismo ocurre con México quien debe detener la migración ilegal hacia Estados Unidos”, amenazando si no toman medidas su administración impondrá grandes alzas a aranceles“.

Insistió en que su gestión traerá una “época de oro” para Estados Unidos, priorizando los intereses estadounidenses en temas de comercio, seguridad y relaciones internacionales, aunque busca relaciones amistosas con todos los países, “se necesitan dos para bailar tango”.

Aunado a lo anterior Donald Trump también abrió otro conflicto mundial, al asegurar que haría uso de las fuerzas armadas del autodenominado “Vigilante del mundo” en caso que se complique el control tanto del Canal de Panamá así como Groenlandia, esto al responder a un cuestionamiento de la prensa en torno a sí descartaba el uso del control militar o económico para recuperar el control de ambas zonas claves para su administración, difundió en sus cables informativos la AFP.

El empresario neoyorquino mencionó “… no… puedo decir lo siguiente los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso… no puedo asegurarles que descartaré ninguna de esas dos opciones, pero puedo decir esto: los necesitamos para nuestra seguridad económica”.

Al tocar el tema de China y la meta de Mark Zuckerberg, el futuro líder estadounidense, desde Groenlandia manifestó que este país se rige como un territorio autónomo, aunque está administrado por Dinamarca, Estados Unidos mantiene una base militar estratégica para tener presencia en el Polo Norte.

Recalcó, “China está tomando el control del Canal de Panamá y crece su influencia en el comercio internacional. El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China, se lo entregamos a Panamá, no a China».

En cuanto intempestivo cambio de política de moderación de contenido de Meta, la empresa matriz de Facebook, que incluye el fin del fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos, indicó que estuvo «probablemente» motivado por sus amenazas contra el director ejecutivo Mark Zuckerberg, y se sentía satisfecho con la decisión.