Nacionalprincipal

Exprocuradora e hija de Sánchez Cordero destacan en lista de aspirantes a la SCJN

En el primer minuto de ayer 15 de diciembre, el Comité de Evaluación del Poder Judicial publicó la lista de los aspirantes a los cargos de jueces, magistrados y ministros que cumplieron con todos los requisitos para continuar en el proceso rumbo a la primera elección en la materia que se realizará el 1 de junio de 2025.

Se trata de un total de 1,046 vacantes que estarán en juego.

En el caso de quienes buscan llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta instancia evaluadora dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que hay 25 perfiles que intentarán ocupar un puesto como ministro o ministra. De estos, sobresale, Marisela Morales Ibáñez, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

También aparece Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro, extitular de Gobernación en el mandato pasado y actual diputada federal por Morena, Olga Sánchez Cordero.

También se encuentra Sergio Javier Molina Jiménez, consejero de la Judicatura Federal, quien en octubre pasado votó en el pleno de esta instancia, a favor de que se desacataran suspensiones provisionales contra la entrega de las listas de magistrados y jueces federales al Senado, lo que le valió ser llamado por los trabajadores Poder Judicial de la Federación como “traidor” y de estar a favor de Morena.

En la lista de 25 aspirantes no están Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, quienes tienen pase directo a los comicios para contender sobre su reelección como togadas del Alto Tribunal; en disputa están cinco vacantes para ministras y cuatro para ministros.

El documento completo consta de mil 46 ciudadanos que fueron elegidos por el Comité de Evaluación del Poder Judicial que pasan a la siguiente etapa, en la cual se conocerá quiénes serán los que van a disputar en las urnas una vacante como ministros, magistrados y jueces.

Además de las personas que quieren un lugar en la SCJN, se reveló que calificaron nueve a poder pelear un sitio como magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, otros ocho van por ser magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras que hay 33 suspirantes a magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, otros 24 buscarán cargos por especialidad y Circuito de Tribunales Colegiados de Apelación, aunado a 374 que pelearán por estar en vacantes de especialidad y Circuito de Tribunales Colegiados de Circuito y finalmente 573 que lucharán por cargos por especialidad y Circuito de juzgados de Distrito.

Ahora, los mil 46 nombres que pasaron el primer filtro, se someterán a una segunda certificación, la cual culminará el próximo 31 de enero, y después tendrán que pasar por un proceso de insaculación, cuyos resultados están programados para conocerse el 6 de febrero de 2025.

Una vez que se depure el listado, este escrito deberá ser aprobada por el Pleno de la SCJN y enviado el 8 de febrero al Senado de la República, que a su vez, integrará el dictamen final de candidatos a la elección judicial con los elegidos de los tres Poderes. Posteriormente enviará este documento al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los registre oficialmente como candidatos a la histórica votación.

31 de enero de 2025: entrevistas y selección de finalistas por parte de los comités

4 de febrero de 2025: los Poderes determinarán la conformidad de finalistas y la devolverán a los comités

5 de febrero de 2025: los comités insacularán en sesión pública, abierta y difundida los listados

7 de febrero de 2025: aprobación de listados que se remitirá al Senado

12 de febrero de 2025: el Senado integrará, revisará y remitirá el listado al INE

1 de junio de 2025: elección de jueces y magistrados

La lista completa https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5745287&fecha=15/12/2024