InternacionalNacionalprincipal

Aranceles a México, serían un tiro en el pie para EU: Marcelo Ebrard

En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el secretario de Economía Marcelo Ebrard, explicó que las amenazas de Donald Trump hacia México, en el sentido de establecer aranceles del 25%, perjudicarían más al vecino del norte que a la República Mexicana, puesto que el impacto recaería principalmente en empresas de Estados Unidos, en México.

El primer impacto que tiene una tarifa, que es un impuesto, pensémoslo como impuesto, un arancel es un impuesto, va a ser el impacto a las principales empresas de los Estados Unidos en México, particularmente en la industria automotriz.¿Por qué? —General Motors, Stellantis, Ford, bueno, aquí está la Asociación, está la American Chambers— ¿Por qué razón? Porque son las tres empresas establecidas en México, dijo Ebrard.

Bueno, entonces ese impuesto, imagínense 25 por ciento, la primera afectación son las empresas que son las que más exportan.

Entonces cuando dice el presidente Trump “voy a ponerle a México 25 por ciento porque exporta demasiado a Estados Unidos”, lo que está diciendo es “dear fellows we’re going to impose”, ”vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo de 25 por ciento”, porque producen en México y exportan a Estados Unidos.

Y si hubiese, por parte de Canadá y de México, que poner otros impuestos similares –que es lo que esperan muchos comentaristas, Financial Times, The Wall Street Journal, en fin, porque es lo que ha pasado siempre–, también se afectaría a estas tres empresas. ¿Por qué? Porque son las que más exportan a México partes automotrices. Estamos muy integrados, traemos unas cosas de Estados Unidos, otras las producimos aquí, las integramos y ustedes lo ven como un producto final.

Entonces, es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial tecnológico cuyos principales exponentes son estos tres grandes grupos de los propios Estados Unidos. O sea, es un tiro en el pie.

Los impuestos —digo “impuestos”, ya expliqué, porque un arancel es un impuesto—, los impuestos propuestos, o sea, el 25 por ciento, tendría un impacto directo en las empresas, porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades.

¿Cuál es el impuesto sobre las utilidades en Estados Unidos para Ford, General Motors, Stellantis y otras empresas? Imagínense todas las de autopartes –a no les puse toda la lista, porque no me cabe aquí–, son millones de empleos en Estados Unidos.

Entonces, pagan ahorita… –Esta es su estructura– el producto, de este producto, el 21 por ciento lo pagan en utilidades, impuestos; de repente, le pones 25, entonces el impacto sobre las empresas es enorme. Más o menos pensamos que al final estos impuestos van a afectar al consumidor en los Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400 mil empleos. Esto, ¿de dónde sacamos la cifra? Pues… en los Estados Unidos, 400 mil empleos en Estados Unidos.

Se perderían esos empleos, y esto lo consulté con las diferentes empresas que tuve oportunidad de poder conversar entre el anuncio y el día de hoy en esta mañana, porque es lo que nos pidió la Presidenta.

Entonces, la estimación la hace la Secretaría de Economía con la consulta a la industria automotriz y de autopartes, y todos los empleos generados. Esto es Estados Unidos.

Entonces, se le coloca 25 por ciento de impuesto a las empresas que ya describí, principalmente, aunque hay muchas otras, pero principalmente a esas; y puede afectar a 400 mil empleos en los Estados Unidos. Ese es el impacto estimado, Presidenta, que hemos podido calcular del anuncio a esta fecha.

Hay que considerar que el 88 por ciento de las pick ups que se venden en Estados Unidos provienen de México, 88 por ciento, aquí se hacen. De estas, las tres principales marcas que se venden son, otra vez, General Motors, Ford, Stellantis, en diferentes proporciones.

Todas ellas, ojo, esto se los pregunté ayer: ¿cuál sería el impacto de una tarifa –impuesto, ya dijimos– de 25 por ciento, como el anunciado por el presidente Trump en los precios en los Estados Unidos de América?, ¿cuál sería el efecto?

Y ayer me dijeron: “Nuestra estimación es que van a subir en promedio estos vehículos 3 mil dólares por unidad en los Estados Unidos”, allá, en donde se está generando la medida. Es como de, explicarle a las ciudadanas y ciudadanos de los Estados Unidos que nos hacen favor de seguirnos, que el impacto de esta medida principal es en contra del consumidor en Estados Unidos y de las empresas de Estados Unidos, las tres más grandes de la industria automotriz norteamericana. Por eso decimos: es un tiro en el pie, apuntó.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, integrado por 15 empresarios -ocho mujeres y siete hombres-, y que junto con diversas secretarías de Estado construyen el Plan México, lo que permitirá en adelante, “no solo en nuestro sexenio, un plan de desarrollo para nuestro país de inversión privada y desarrollo regional”, afirmó la mandataria.

Es decir, es un plan integral del país en donde, evidentemente, el gobierno desempeña un papel prioritario de conducción, pero el trabajo que va a desarrollar este Consejo, evidentemente con las Secretarías, es impulsar los distintos proyectos del país que forman parte de esto que llamamos el “Plan México”.

Es decir, nosotros tenemos un plan. No es solamente esperar que el mercado haga su trabajo, no es solamente las inversiones que haga el sector público, sino es un plan de desarrollo para el país que representa bienestar para los mexicanos y las mexicanas, y sustentabilidad, es decir, protección del medio ambiente. Con ello está involucrado los aumentos salariales que vienen y todo el paquete de desarrollo económico del país.

tenemos un plan que no solamente es esperar a que lleguen las inversiones, sino potenciar el desarrollo del país, a través de cadenas productivas que permitan también sustituir importaciones, que se fabriquen aquí en México, ahí donde lo podemos hacer. Y eso, genere estas cadenas productivas y también el valor agregado; que son temas que se han hablado desde hace mucho tiempo en el país, pero que ahora, estamos poniendo en marcha con todos los empresarios y empresarias mexicanas que quieran colaborar con nosotros.

Con ello, aseguró que se podrá lograr el crecimiento económico estimado del país que es de 2.5 por ciento, gracias a que se potenciarán las cadenas productivas, lo que permitirá sustituir importaciones y promover las fabricaciones hechas en México.

Además, puntualizó que la creación del CADERR es una muestra de que el Gobierno de México, así como las empresarias y empresarios están de acuerdo de una cosa: en sacar adelante a México y en abogar para que no haya aranceles, ya que esta medida afecta a las empresas estadounidenses y canadienses y a los pueblos.

Por su parte, la coordinadora del CADERR, Altagracia Gómez Sierra, detalló que el Consejo Asesor tiene la principal tarea de promover y aterrizar la Estrategia Nacional de Relocalización, así como las acciones del sector privado para concretar inversiones, generar empleo y promover el desarrollo regional, para lo cual se proponen 10 acciones:

  1. Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y Polos de Bienestar.
  2. Desarrollar proveeduría local/regional con micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
  3. Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.
  4. Incrementar los montos de inversión y exportación.
  5. Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas.
  6. Incrementar registro de patentes.
  7. Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50 por ciento el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización.
  8. Potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras.
  9. Analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
  10. Ser instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.