Nacionalprincipal

México camina directo a un régimen autoritario

El senador panista, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que México va directo a un régimen autoritario, lo cual tendrá repercusiones en la renegociación del TMEC, además apuntó que hay un lado positivo y uno negativo, en el presupuesto 2025, del lado positivo, los programas sociales, el tren México Querétaro y del lado negativo, pues que le recortan prácticamente a todo a seguridad, a salud, a educación.

Y lo más preocupante de todo sin duda, el tema del endeudamiento, es ya alarmante que estemos gastando solo en intereses, casi 1.4 billones de pesos cuando en infraestructura física ya nada más estamos gastando 800,000, es como tener una tarjeta de crédito y estar gastando muchísimo más en los puros intereses que en lo que uno compra con la propia tarjeta, a ese nivel hemos ya llegado en México.

Sobre la participación de Claudia Sheinbaum en la G20 señaló: Es muy positivo que México esté nuevamente participando en los organismos internacionales, que hayamos salido de esta visión aldeana, lopezobradorista, de estar encerrados en el país, como si no fuéramos parte del concierto mundial, eso es muy positivo.

Lo que sí nos preocupa es la contradicción, es decir, que lo que se diga fuera de México sea exactamente lo contrario de lo que hacemos aquí, en casa; si ustedes revisan el mensaje central de México, en esta reunión del G20, fue muy concreto, fue: hay que aumentar el gasto para proteger el medio ambiente y hay que disminuir el gasto militar, ¿sí o no ése fue el mensaje fuera de México?

Pero resulta que aquí, en el país, se está discutiendo el presupuesto de egresos que envió la presidenta de la República, y es exactamente lo contrario, es decir, tenemos un aumento en el gasto militar y tenemos una disminución en los recursos que están destinados a la protección del medio ambiente.

Yo estoy de acuerdo en el mensaje que se dio en el G20, por supuesto que hay que gastar menos en balas y hay que gastar más en proteger el medio ambiente, está bien disminuir el gasto militar y aumentar el gasto para proteger al medio ambiente; lo que es francamente incongruente es que salgamos al mundo a dar ese mensaje cuando aquí, en casa, el presupuesto para la Sedena, si ustedes quitan la infraestructura, lo que tenía que ver con construcciones, pues es el más alto prácticamente en la historia; y, en cambio, le disminuyen los recursos a la Secretaría responsable del cuidado del medio ambiente.

Tenemos un problema en materia económica. Ahora mismo, ustedes saben, se está discutiendo el paquete económico. Quizá lo más grave del paquete económico es que están sobreestimando el crecimiento de la economía mexicana. La economía no va a crecer lo que el gobierno está diciendo por culpa del gobierno, es decir, por la reforma judicial y por una serie de decisiones equivocadas que se han tomado, se ha perdido confianza en el crecimiento económico, se ha frenado la inversión y eso va a disminuir el crecimiento económico.

Y mucha gente dirá; bueno, pero eso a mí ¿en qué me afecta en materia presupuestal? Bueno, lo que sucede es que si la economía crece menos, pues también el gobierno recauda menos, menos IVA, menos Impuesto sobre la Renta, y si el gobierno tiene menos dinero, pero quiere seguir gastando a manos llenas, pues lo que sucede es que la deuda aumenta. Y tenemos ahora unos niveles verdaderamente alarmantes de deuda pública.

La deuda de 2024, ustedes lo saben, es la más alta casi en 40 años, y esto de que se va a reducir a 3.9 por ciento del PIB es absolutamente falso, porque para que eso fuera real la economía tendría que crecer como ellos dicen; como no va a suceder y como en realidad vamos a terminar con un déficit cercano a 5 puntos del PIB, vamos a volver a tener la deuda más alta en más o menos un cuarto de siglo.

Como usted sabe, el paquete económico se divide fundamentalmente en dos partes: el presupuesto de egresos, que tiene que ver con el gasto, en qué nos vamos a gastar el dinero, eso es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, pero la Ley de Ingresos, ésa necesariamente se tiene que aprobar en las dos cámaras, una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados nos la van a enviar aquí al Senado de la República.

Nosotros hemos hecho ya un análisis muy detallado de la Ley de Ingresos, estamos convencidos de que no se va a recaudar lo que el gobierno dice que se va a recaudar y, por lo tanto, el gobierno va a seguir con esta mala práctica de pedir prestado, de endeudar al país.

Ya en 2024 tuvimos la deuda más grande en casi 40 años y lo que va a pasar ahora en 2025 es que quizá disminuya un poquito el endeudamiento, pero vamos a seguir teniendo un nivel de los más altos en un cuarto de siglo, en aproximadamente 25 años, eso nos preocupa mucho.

Hay muchas inconsistencias en la Ley de Ingresos, que nosotros vamos a señalar puntualmente, quizá la más preocupante es la que tiene que ver con estos niveles alarmantes de endeudamiento.

Miren: de 26 secretarías y organismos, a 22 les están recortando, es decir, le están recortando a seguridad, eso también lo vamos a señalar, le están recortando a salud con los problemas enormes que tenemos hoy en México; ¿a poco nos van a decir que la seguridad ya está de maravilla y que se requieren menos recursos?, ¿o nos van a decir que en materia de salud está resuelto el problema?

Entonces claro que es preocupante que estén recortando en rubros tan sensibles, la educación, ofrecieron dignificar el sueldo de los maestros, pero también le están recortando al gasto educativo, eso es lo negativo, eso es lo preocupante.

Lo que escojan agua le reducen, como si no hubiera problemas de agua en el país; seguridad le reducen, salud le reducen, educación le reducen; solo tres rubros en los que se aumenta el gasto, a todo lo demás le reducen.

Y lo más alarmante, como les digo, el tema de la deuda pública que está llegando a niveles ya insostenibles.

Lo que hay que entender es que vamos caminando a toda velocidad hacia la consolidación de un régimen de corte autoritario, qué es un régimen autoritario, y hay muchísimos en el mundo, es un régimen donde se concentra el poder, donde ya no hay división de poderes, donde no hay equilibrios.

Eso es lo que está pasando en México, porque un solo partido controla el Poder Ejecutivo, controla el Poder Legislativo, con esta reforma va a tomar el control total del Poder Judicial y están de paso desmantelando todos los organismos autónomos.

Esto responde a una lógica elemental, lo que quiere Morena es el poder concentrado en unas solas manos. Nosotros estamos convencidos de que eso es muy nocivo que una democracia es incompatible con un régimen autoritario y hacia allá nos quieren llevar.

Lo que en la realidad va a suceder, es que Morena escoge los candidatos y los ciudadanos que decidan salir a votar, pues van a validar, lo que Morena ya escogió por ellos y de antemano, a dónde vamos, a eso, a un régimen de corte autoritario, como los hay muchos en el mundo, en donde se concentra el poder.

En qué acaba normalmente un régimen autoritario, normalmente acaba en crisis, porque se empieza a abusar del poder. Hay poquitos casos donde les funciona, en la inmensa mayoría de los casos, el sistema termina colapsando, porque los que concentran el poder, abusan del poder, y por eso nosotros nos oponemos a esta sobre concentración del poder.

Esa va a ser la consecuencia económica. Ahora que venga la renegociación del Tratado de Libre Comercio nos vamos a encontrar con enormes resistencias de nuestros socios comerciales justamente por la reforma judicial y por la desaparición de ciertos organismos autónomos particularmente la COFECE, el IFT.

Entonces, además de las consecuencias nocivas para la democracia, esto va a traer problemas en materia económica, no hay duda alguna de eso.

La gente debe entender que es esto de la prisión preventiva. Implica que si te acusan de cualquiera de los delitos que están en el artículo 19 constitucional, en lo que se investiga, te quedas en la cárcel, el juez está obligado a dejarte en la cárcel mientras la autoridad está investigando, no una vez que ya hay pruebas, no una vez que se te declare culpable.

No quitaron, por ejemplo, el uso de facturas falsas. Entonces si cualquiera de ustedes, cualquier ciudadano recibe una factura, y ellos pueden no tener la culpa, y la factura resulta que la expidió una empresa que está haciendo malas prácticas, y no piensen en el gran contribuyente, piensen en el dueño de una estética, de un taller mecánico, de una miscelánea, si resulta que el contador que les lleva la contabilidad les entrega una factura y ese contador anda en malos pasos, al que recibió esa factura lo pueden acusar de ese delito, y de acuerdo al 19 constitucional, se va a la cárcel.