Deportesprincipal

Ana Gabriela Guevara cierra ciclo con satisfacción del deber cumplido

  • La titular de la CONADE realizó un balance sobre lo alcanzado en el deporte mexicano y destaca el orden institucional como principal legado

El deporte mexicano vivió un proceso de transformación en los últimos seis años, sentando las bases para un fortalecimiento institucional de cara a los siguientes retos, así lo afirmó la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“Nos llevamos la satisfacción, no personal, sino de todo el equipo de trabajo de haber logrado ordenar y de muchas cosas que se transformaron dentro del deporte nacional.

“Hay resultados y grandes aciertos de los cuales debemos tener la plena satisfacción de que cumplimos con el país y el mandato. Los números están y voy a atesorar muchas cosas, ya que hay reconocimientos y detalles que marcaron momentos de la administración”, aseguró Guevara en el marco de la entrega de estímulos y reconocimientos a deportistas y entrenadores.

Asimismo, la titular de la CONADE repasó algunos de los registros obtenidos y de las competencias albergadas durante su administración, logros que quedarán escritos en las páginas de la institución.

“El deporte convencional fue muy diverso y amplio en cuanto a resultados, como fue conseguir los mejores en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como los papeles en Juegos Olímpicos. Creo que es prometedor el futuro de México, hay que permitir que los deportes maduren porque hay otros que tienen que esperar y que se logre su desafío personal”, manifestó.

Bajo la gestión de Guevara Espinoza, México tuvo sus mejores participaciones en los Juegos Panamericanos en dos ocasiones: Lima 2019 con 136 metales y Santiago 2023 con 142 preseas (la mejor actuación histórica nacional en dicho torneo). También en Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 se logró la hazaña de ganar 145 medallas doradas, la mayor cantidad de todos los tiempos.

“En el ámbito paralímpico logramos con diferentes disciplinas traer a México eventos de gran nivel, los cuales permitieron a muchos clasificar a otras competencias como para natación, para powerlifting y para atletismo. Esto se diversificó al grado de que en París 2024 vimos el reflejo del trabajo dándole pauta a las nuevas generaciones”, reflexionó.

En los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, la delegación mexicana se colgó 22 medallas, cosecha que superó las de Río 2016 con 15 preseas y de Londres 2012 con 21 metales, mientras que en París 2024 fueron 17 los podios obtenidos.

La exatleta medallista olímpica y mundial también aprovechó para destacar el cambio de paradigma que se hizo en los Nacionales CONADE, que es la máxima cita deportiva en el país y en la que deben surgir los siguientes grandes exponentes mexicanos para competir alrededor del orbe.

“Hay muchos eventos de los cuales podemos hacer remembranza, unos que pasaron en México y otros en el exterior, pero una con las que más me quedo es con Nacionales CONADE, al haber reformado la manera de trabajar con el deporte nacional porque se logró entender que ese semillero debe ser el generador de más talento en nuestro país.

“Se logró comulgar con un propósito común de todos los directores de Institutos del Deporte de la República Mexicana para transformar el competir en el mundo y no seguir esperando a ver qué talento surge, sino empezar a crear y provocar que ese talento sea mucho más competitivo y pleno al momento de ponerle la camiseta de México”, finalizó.