Confirma Tribunal triunfo de Rojo de la Vega
La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, para de esta forma confirmar el triunfo y la entrega de constancia de mayoría a Alessandra Rojo de la Vega.
En la sesión de este 18 de septiembre, la Sala Regional del TEPJF falló a favor de Alessandra Rojo de la Vega después de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México decidió anular la elección por presunta violencia política de género en contra de Catalina Monreal, candidata de Sigamos Haciendo Historia.
Cabe recordar que previo a esta determinación, Catalina Monreal impugnó los resultados de la elección y solicitó que se realizara el recuento de los votos de la elección, queja que fue admitida, sin embargo; después del reconteo de los votos confirmó que Alessandra Rojo de la Vega seguía tenía la mayoría de los votos.
Alessandra Rojo de la Vega y simpatizantes realizan movilizaciones por sentencia del TEPJCDMX
El lunes 2 de septiembre, se realizó una protesta en la Diana Cazadora de la Ciudad de México que terminó en una marcha hacia la sede del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX). La movilización, que contó con la participación de activistas, ciudadanos, comerciantes y otros simpatizantes, buscaba exigir que se respete la voluntad popular expresada en las urnas durante la elección de la alcaldía Cuauhtémoc a favor de Rojo de la Vega.
El 31 de agosto cuando el TECDMX anuló la elección que había resultado en la victoria de Alessandra Rojo de la Vega. La resolución del tribunal fue motivada por la acusación de quela antes citada había incurrido en violencia política de género contra su adversaria, la morenista Catalina ‘Caty’ Monreal Pérez. Como consecuencia de esta decisión, la constancia de mayoría que había sido entregada a Rojo de la Vega quedó sin efecto.
Durante la manifestación los participantes corearon consignas en contra de los magistrados electorales y de la familia Monreal, a quienes exigieron dejar de intervenir en la alcaldía.
Ante la incertidumbre que prevalecía en la Ciudad de México respecto a la toma de posesión de los alcaldes electos, programada para el martes 1 de octubre, trascendió que, para resolver el conflicto, las dos candidatas debían comparecer ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) antes de la fecha de toma de protesta, la que además funge como fecha límite que tienen los magistrados para emitir una resolución. Monreal Pérez se mantuvo firme en defender la anulación dictaminada por el tribunal capitalino, mientras que Alessandra Rojo de la Vega, ganadora inicial del 2 de junio, presentará una impugnación para restaurar su victoria.
Luego de que el Tribunal Electoral revocó la nulidad de elección en la Cuauhtémoc y se confirma la entrega de constancia a Alessandra Rojo de la Vega, surgió la duda de los motivos para solicitar la anulación de la elección.
Alessandra Rojo de la Vega, es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.
Fungió como fundadora de Mass Media, una firma dedicada a ofrecer soluciones en comunicación tanto para el sector gubernamental como privado, así como de la dependencia “Mui México”, una organización enfocada en la defensa de los derechos de los niños.
Su incursión en la política inició como colaboradora en el equipo de comunicación social de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y continuó en su equipo de redes sociales durante la campaña presidencial del PRI.
En su carrera política ha desempeñado cargos como diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, lugar donde también ejerció como coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la cual anunció su renuncia al término de la legislatura por verse involucrada en controversias por contratar influencers para promoción durante la veda electoral.