Se quedan Sinaloa y localidades de Nuevo León sin “Grito” por inseguridad
Los enfrentamientos entre grupos de sicarios que lideran los hermanos Iván Archibaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán -hijos de “El Chapo” Guzmán- y de Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco” por el control del Cártel de Sinaloa en los últimos días, hizo que el gobernador de la entidad Rubén Rocha Moya cancelará los festejos por el Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre.
Rocha Moya dio a conocer esta medida urgente la mañana de ayer mediante un video compartido desde su cuenta oficial de X en el que enfatizó “hemos resuelto que el festejo del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno, ni público ni privado”.
Pese a que oficialmente se canceló el evento gratuito con Los Aguilar (Pepe, Ángela y Leonardo) en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno, el edil sinaloense comentó que se realizará un protocolo privado para conmemorar el Grito de Independencia, “el protocolo del Grito lo haremos aquí en el Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y mi gabinete, exclusivamente, no hay invitados, pero el protocolo lo haremos para honrar a la Patria y los héroes que nos dieron libertad”.
Además de que no habrá “Noche de Grito” en el Palacio Municipal, Rubén Rocha Moya refirió que desde este jueves y el viernes se suspenden las clases en todos los niveles y modalidades educativas de los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio. La Universidad Autónoma de Sinaloa hace dos días indicó que desde el miércoles pasado todas las actividades se realizarán de manera virtual, hasta que se garantice la seguridad en el estado, aunado a la cancelación de todos los eventos para festejar las Fiestas Patrias.
La Fiscalía General de Sinaloa (FGE) dio a conocer que la ola de violencia de los últimos cuatro días en Culiacán y los municipios aledaños ha dejado un saldo de nueve muertos, ocho lesionados y 14 desaparecidos, y que ya identificaron a seis de las víctimas mortales,16 denuncias de robo de vehículo y se espera que esta cifra aumente en los próximos días.
Mientras que en Nuevo León, también suspenden Grito de Independencia en los municipios de Galeana y Cadereyta de Jiménez, Alejo Pedroza alcalde de la primera localidad señaló que por cuestiones de seguridad se cancelan los festejos del domingo y el lunes, sin especificar los detalles relacionados con esta decisión.
En redes sociales al igual que Pedroza su homólogo de Cadereyta de Jiménez apuntó que la suspensión de las fiestas se tomó para “salvaguardar recursos económicos durante la transición que se está llevando a cabo en la administración municipal”.
Además, Protección Civil pronostica un 55% de probabilidades de lluvia para el 15 de septiembre, y esto puede poner en riesgo a las actividades patrias.