Internacionalprincipal

Rinden homenaje en Estados Unidos a las víctimas del 11/9 a 23 años

El presidente de los Estados Unidos Joseph Robinette Biden Jr., acompañado de vicepresidenta Kamala Harris y del candidato republicano a la presidencia Donald Trump y su compañero de fórmula JD Vance, encabezaron la conmemoración del vigésimo tercer aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, donde aviones secuestrados por integrantes de Al Qaeda se estrellaron contra objetivos como las Torres Gemelas, dejando un saldo de casi 3 mil personas fallecidas.

En la ceremonia luctuosa no hubo discursos desarrollada en la zona cero donde las aeronaves tomadas por los terroristas se estrellaron para derribar las torres gemelas del World Trade Center, en el acto los familiares de las víctimas leyeron los nombres de los fallecidos.

Los abanderados de los partidos Demócrata y Republicano a la presidencia de la Unión Americana, Harris y Trump, respectivamente, aparecieron juntos por la mañana de este miércoles, tras su agitado debate en Filadelfia, a unas ocho semanas para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, ambos se estrecharon la mano y hablaron justo antes de formar fila para la conmemoración.

En la ceremonia también hizo acto de presencia el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg quien estuvo de pie entre Joe Biden y Donald Trump.

Después de concluir el acto en Nueva York, Biden y Harris iban a volar a Shanksville, Pensilvania, donde los pasajeros del vuelo 93 de United lograron someter a los integrantes de Al Qaeda que se apoderaron del avión, y lo estrellaron en un campo, impidiendo que el aparato no llegará a otro objetivo, posteriormente, regresarían a la zona de Washington para visitar un monumento en el Pentágono que también fue alcanzado en los ataques de Al Qaeda.

A través del área de comunicación del Pentágono, el presidente Joe Biden señaló “en este día, hace 23 años los terroristas creyeron que podían quebrantar nuestra voluntad y ponernos de rodillas. Se equivocaron. Siempre se equivocarán. En las horas más oscuras, encontramos la luz. Y frente al miedo, nos unimos para defender nuestro país y ayudarnos unos a otros”.

El expresidente Trump, también tiene previsto visitar el monumento en Pensilvania, en un breve mensaje difundido por la cadena Fox News el miércoles: resaltó “fue un día muy, muy triste y horrible. Nunca había pasado nada igual”.

Mientras la agencia informativa británica Reuters manifestó que el mandatario americano emitió previamente una proclamación en honor a quienes murieron como resultado de los ataques, así como a los cientos de miles de estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios para el servicio militar después.

Biden recalcó “le debemos a estos patriotas de la generación del 11 de septiembre una deuda de gratitud que nunca podremos pagar por completo”, citando los despliegues militares en Afganistán, Irak y otras zonas de guerra, así como la captura y asesinato del autor intelectual del 11 de septiembre Osama Bin Laden, y su adjunto.

En el Congreso de Estados Unidos se otorgaron el martes pasado póstumamente la Medalla de Oro del Congreso a 13 de los militares que murieron en el atentado suicida del 26 de agosto de 2021 en el aeropuerto de Kabul durante la caótica retirada estadounidense de Afganistán.

Esta fecha quedó muy grabada en la memoria de los Estados Unidos, donde hace más de 20 años despertó con un día muy lejos de lo común, esa mañana comenzó una serie de atentados terroristas con aviones de pasajeros, los primeros impactos fueron dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) ubicadas en Nueva York, otra aeronave se impactó contra un costado del edificio del Pentágono y una última aeronave se desplomó en un campo en Pensilvania.

La investigaciones posteriores arrojaron que alrededor de 19 integrantes de Al-Qaeda armados con cuchillos, secuestraron cuatro aviones comerciales: los vuelos 11 y 77 de American Airlines, así como los vuelos 175 y 93 de United Airlines. El vuelo 11 impactó la Torre Norte del WTC a las 8:46 horas con 40 segundos de ese día. A las 9:03, cuando las cámaras de televisión de todo el mundo estaban enfocadas en lo que había pasado en Nueva York, el vuelo 175 chocó contra la Torre Sur.

Mientras el vuelo 77 chocó contra un costado del Edificio del Pentágono. Y el vuelo 93 cayó en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Las autoridades creen que el objetivo de dicho avión era el Capitolio y que los pasajeros intentaron quitarle el control de la aeronave a los terroristas, en esos momentos de informó que los ataques del 11 de septiembre de 2001 cobraron la vida de 2 mil 977 personas: 2 mil 753 en Nueva York, 184 en el avión impactado en el Pentágono y 40 que murieron en el vuelo 93, de acuerdo con el Museo y Memorial del 9/11.

Tras este inimaginable suceso, los protocolos de construcción en Nueva York cambiaron, ahora usan muros de concreto en el centro de los pilares que sostienen los rascacielos, el cual tiene mayor resistencia, aseguró John Norman, del departamento de Bomberos de Nueva York en una entrevista con la cadena pública PBS.

Los puentes fronterizos de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate, las entradas este y oeste de Calexico, y Andrade fueron cerrados, en conmemoración a esta trágica fecha, siendo reabiertos al concluir la ceremonia luctuosa.